Actualidad

Defensores se reunirán para revisar situación de migrantes en zonas de frontera

Carlos Camargo sostendrá un encuentro con sus homólogos de Panamá, Ecuador y Costa Rica.

El encuentro se da luego de la visita del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a Necoclí (Antioquia) la semana anterior. Foto: Colprensa / DEFENSORÍA

El encuentro se da luego de la visita del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a Necoclí (Antioquia) la semana anterior. Foto: Colprensa / DEFENSORÍA(Thot)

  • Por: Óscar Murcia

El miércoles 4 de agosto, en el municipio de Capurganá (Chocó), se realizará un encuentro de defensores del Pueblo de Colombia, Panamá y Ecuador, en compañía del defensor de los Habitantes de Costa Rica, para revisar la crisis humanitaria fronteriza que se presenta por cuenta de la migración extracontinental represada en el país.

El encuentro se da luego de la visita del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a Necoclí (Antioquia) la semana anterior, para evidenciar las difíciles condiciones de salud y de seguridad que enfrentan los migrantes y tras un llamado a los defensores del pueblo de los pasos fronterizos de Ipiales (Nariño) y Capurganá (Antioquia).

“La situación crítica que significa el represamiento de 15.000 migrantes en tránsito hacia el norte del continente no admitía más demoras. Por esta razón, luego de recorrer Necoclí para hablar con los migrantes y de escuchar directamente sus necesidades y problemáticas, hicimos un llamado a las autoridades nacionales para tomar medidas, pero también a nuestros homólogos para revisar mecanismos de cooperación que permitan enfrentar la crisis migratoria internacional”, señaló Camargo.

Durante la visita del defensor a Necoclí, algunos migrantes denunciaron mafias que les venden 'paquetes turísticos' para hacer el tránsito por el país y que harían parte de una red internacional que viene desde Chile, que los va moviendo por diferentes puntos del recorrido y a los que deben pagar una especie de 'peajes'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad