Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensoría alerta por aumento de desplazamiento y confinamiento en el país

Los eventos se presentaron durante el primer semestre de 2021.

Alerta por aumento de desplazamiento y confinamiento en Colombia / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Redacción: Óscar Murcia 

Un informe entregado por el organismo humanitario revela que 44.290 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado y 36.101 fueron confinadas.  

El reporte indica que en el primer semestre de este año se han presentado 102 eventos de desplazamiento masivo y 68 eventos de confinamiento. En el mismo periodo del año anterior se registró un total de 51 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que “este año se duplicó el número de los eventos de desplazamientos en el país, y se incrementó en 256% el número de personas afectas”.

Según la entidad, la mayoría de estos eventos, están relacionados con el interés de los grupos armados ilegales por los cultivos para uso ilícito, la disputa por el control del narcotráfico y de las rutas de contrabando, y la extracción ilícita de minerales.

Las más afectadas por desplazamiento forzado son las comunidades étnicas (indígenas y afrodescendientes), en el 59% de los casos, y el 41% de los casos no étnicas (campesinos principalmente). 

Los departamentos más afectados por los fenómenos de desplazamiento forzado son: Nariño (28), Valle del Cauca (25), Cauca (14), Chocó (14), Antioquia (12), Córdoba (3), Norte de Santander (3), Risaralda (2) y Arauca (1). El departamento con mayor el número de casos por confinamiento es Chocó (52), seguido de Nariño (7), Antioquia (4), Valle del Cauca (2), Cauca (2), Putumayo (1) y Risaralda (1).

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?