Actualidad

Es un hito para la justicia: ONU sobre aceptación de exfarc por secuestros

Asimismo, condenaron la violencia ocurrida durante las manifestaciones en el país.

Carlos Ruiz Massieu valoró la imputación de la JEP a 10 militares por falsos positivos en el Catatumbo. Foto: Misión de la ONU para el Acuerdo de Paz

Carlos Ruiz Massieu valoró la imputación de la JEP a 10 militares por falsos positivos en el Catatumbo. Foto: Misión de la ONU para el Acuerdo de Paz(Thot)

Durante la presentación de su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el jefe de la Misión de Verificación para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Massieu, señaló como un "hito" la reciente aceptación de responsabilidad del Secretariado de las Farc por la política de secuestros durante el conflicto.

Asimismo, valoró la imputación de la JEP a 10 militares por falsos positivos en el Catatumbo.

"Sin duda es un hito y un referente para la justicia transicional en el mundo", señaló durante su intervención.

También indicó que ve con preocupación la continuidad en el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc, así como la violencia presentada durante las manifestantes en el marco de las protestas en el país.

Asimismo, hizo un llamado a que el gobierno y los excombatientes continúen trabajando conjuntamente en la reincorporación y la resocialización de los desmovilizados.

Delegados ante el Consejo de Seguridad como Jonathan Roscoe del Reino Unido rescataron también las recientes decisiones de la JEP y las calificaron como históricas, en el mismo sentido se pronunciaron las representaciones irlandesa y francesa, señalando que "demuestran que la JEP sí funciona".

Otras delegaturas como la noruega, la rusa y la china expresaron su preocupación por el asesinato de excombatientes de las Farc y los retrasos en la implementación de lo pactado en La Habana.

La Misión de Verificación a su vez agradeció la decisión del Consejo de Seguridad, de extender su mandato para la verificación de las sanciones que se impongan a los excombatientes de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad