Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensoría ha atendido a cientos de víctimas de trata de personas durante 2021

Las regiones del país con el mayor número de casos son Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

Entre enero y junio de 2021, la Defensoría del Pueblo ha brindado representación jurídica a 99 víctimas de trata de personas. Foto: Getty Images / SERGHEI TURCANU

Entre enero y junio de 2021, la Defensoría del Pueblo ha brindado representación jurídica a 99 víctimas de trata de personas, 11 casos más que los atendidos por la Entidad en todo el 2020 (88 casos) lo que da cuenta de un aumento en la atención a este tipo de delitos.

“La lucha contra las organizaciones criminales detrás del crimen de trata de personas es una tarea que convoca a todas las entidades del Estado colombiano y en el caso particular de la Defensoría del Pueblo es una prioridad la atención integral y el restablecimiento de los derechos de las víctimas”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En este momento el organismo humanitario brinda asistencia jurídica para el restablecimiento de derechos de las víctimas de trata en: Bogotá (33 casos), Valle del Cauca (15), Antioquia (10), Tolima (siete), Santander, Norte de Santander y Putumayo, (seis casos cada uno), Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda y Vaupés, (dos casos cada uno) y Atlántico, Caquetá, Cauca, Cesar y la región Pacífico (un caso cada uno).

El defensor llamó la atención al crecimiento del fenómeno. Desde 2016, la entidad ha representado a más de 600 víctimas: en 2016 se acompañaron 131 casos; en 2017 un total de 154; en 2018 fueron 74 casos; en 2019 bajó hasta los 65 casos; en todo el 2020 aumentó a 88 casos y en 2021 ya van 99 casos.

Este es un delito que afecta principalmente a las mujeres que son engañadas con la promesa de una mejor calidad de vida y terminan siendo esclavizadas sexualmente o utilizadas para trabajos forzados, en la mayoría de los casos les retienen sus documentos, son secuestradas y torturadas”, agregó Camargo.

El anuncio lo hizo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, en el cual la Defensoría del Pueblo presentó el informe ‘Panorama sobre las medidas de asistencia a víctimas de trata de personas’, enfocado a las vulneraciones de mujeres y de la población con orientación sexual e identidad de género diversas.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?