Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Deficiencia en el diseño del túnel GAD habría ocasionado contingencia en Hidroituango"

Los ingenieros entregaron el diagnóstico tomando como referencia toda la documentación del proyecto y recreaciones en 3D.

Deficiencias en el túnel generaron la emergencia de Hidroituango. Foto: Colprensa

Según los resultados que entregó la firma Chilena, Skava Consulting, contratada por EPM para determinar la causa raíz del colapso del túnel GAD que ocasionó la emergencia en Hidroituango, hubo deficiencia en el diseño del túnel GAD durante la etapa de asesoramiento.

Tras siete meses de análisis apoyados en recreaciones en 3D y la revisión de todos los documentos del proyecto, la firma Chilena considera que durante la construcción del túnel,  el diseñador debió hacer una revisión a fondo de las condiciones del terreno y prever que en algunas partes del túnel era necesario un reforzamiento.

Esta omisión, sumada a las variaciones en el caudal del Río cauca durante el primer semestre de 2018, que sometieron a mucha presión el túnel, generaron la erosión del piso de la GAD, situación que derivó en el colapso de la estructura.

EPM le entregó estos resultados al Consorcio Generación Ituango conformado por Integral y Solingrail, encargados de esos diseños, para que entreguen las explicaciones técnicas que consideren pertinentes.

El estudio no tuvo en cuenta pruebas físicas porque el túnel se encuentra a más de 170 metros bajo el agua.

La compañía agregó que estos resultados no afectan el desarrollo y recuperación del proyecto.

Le puede interesar: