La W RadioLa W Radio

Actualidad

Denuncian al pastor Francisco Jamocó por presunto abuso sexual

Fernanda Hernández, Milena Rubiano y Patricia Campos compartieron sus testimonios en La W. El pastor Jamocó aseguró que se trata de un plan sistemático para afectar su imagen.

Denuncian al pastor Francisco Jamocó por presunto abuso sexual

Denuncian al pastor Francisco Jamocó por presunto abuso sexual

44:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4084572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No existe una sola oficina que no esté en vidrio templado, eso de que yo tengo una cama en mi oficina no es verdad: Pastor Francisco Jamocó. Foto: https://misionpaz.org/

Por: Laura Anzola

En La W y por primera vez ante un medio en Colombia, tres mujeres denunciaron ser víctimas del pastor Francisco Jamocó Ángel, fundador y pastor de la iglesia cristiana de alabanza El Shaddai.

Cabe señalar que este religioso ha sido denunciado por lo menos 10 veces ante la Fiscalía General de la Nación por abuso sexual, en casos que se remontan de hace 20 años.

Esta iglesia, que tiene su sede en el barrio Álamos de Bogotá, tiene más de 5.000 feligreses y 1.325 familias que la conforman. Sin embargo, las denuncias ya están en la Fiscalía y se encuentran también pendientes de revisión ante la Corte Constitucional.

En otras noticias:

Además, los ojos de la comunidad internacional también han estado puestos sobre estas denuncias. En el mes de abril de este año, el Comité de Expertas de la OEA de la Convención de Belém para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer expresó su preocupación por el respeto y la garantía de los derechos fundamentales de mujeres y niñas víctimas de violencia en Colombia en el caso El Shaddai. Además, le recordó al Estado colombiano su deber de tomar todas las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar y sancionar los casos de violencia contra las mujeres.

María Fernanda Hernández, Milena Rubiano y Patricia Campos narraron en La W cómo los abusos comenzaron cuando todavía eran menores de edad y la manera en la que ciertas actitudes como los besos en la boca y las tocadas en la cola fueron normalizándose hasta convertirse en abusos sistemáticos a lo largo de los años.

De esta manera, contaron la tragedia de haber sentido durante tantos años el miedo y la vergüenza que les generaba esta situación que les impidió hablar durante años, porque el pastor justificaba sus acciones a través de la palabra y los versículos bíblicos. A lo largo de los años, según narran las víctimas, esta situación se fue transformando en miedo e incertidumbre, pues cada una de ellas creía que a nadie más le pasaba esto.

Según relataron las denunciantes, el pastor justificaba el sexo anal y oral como libre de pecado y las llevaba a practicarlos, convenciéndolas de que “era un secreto” y nadie lo iba a entender.

Por su parte, el pastor Francisco Jamocó Ángel también habló en La W y negó todas estas acusaciones, sosteniendo que no hay una sola prueba en su contra. Además, advirtió que estas denuncias son un plan para difamarlo y calumniarlo porque, según él, muchas de estas personas querían tener un beneficio adquiriendo más poder dentro de la iglesia y como no les fue posible, se “confabularon para dañar y perjudicar su buen nombre”.

La ONG Metamorfosis del Silencio a la Vida nació en septiembre de 2019 a raíz de este caso y desde entonces se dedica a trabajar por orientar y proteger a las víctimas de violencia sexual y tortura psicológica en contexto religioso.

A través de un comunicado emitido la semana pasada, la ONG pidió a la Confederación Evangélica de Colombia hacer un verdadero seguimiento a este tipo de situaciones pues, aunque el señor Francisco Jamocó Ángel no hace parte de esta organización como pastor inscrito, tienen cobertura sobre el 80 por ciento de las iglesias. De este modo, cuentan con una amplia representación y autoridad sobre el Cuerpo de Cristo y en su misión, según dicen en el comunicado, está defender los derechos de los cristianos.

Esto se produjo después de que la Confederación manifestara en otro comunicado de la semana pasada que este caso está a nivel de los estrados jurídicos y que “orarán para que todo sea aclarado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad