Actualidad

Denuncian que licitación del Sena por casi $800.000 millones busca favorecer a Huawei

La Embajada deEstados Unidos en Colombia manifestósu preocupación sobre una de las licitaciones tecnológicas más grandes en Latinoamérica.

La licitación pide equipos para conectar computadores con especificaciones como velocidad y capacidad, los cuales solo son ofrecidos por Huawei. Foto: Getty Images

La licitación pide equipos para conectar computadores con especificaciones como velocidad y capacidad, los cuales solo son ofrecidos por Huawei. Foto: Getty Images(Thot)

Hace dos meses, La W reveló que la Embajada de los Estados Unidos en Colombia se reunió con el director del Sena, Carlos Mario Estrada, para manifestarle su preocupación sobre una de las licitaciones tecnológicas más grandes en Latinoamérica.

Se trata de un proceso público que abrió el Sena por un valor de casi 800.000 millones de pesos, el cual tiene como objetivo contratar toda la red tecnológica del Sena.

En esta reunión, a la cual asistieron tres funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, le dijeron al director Estrada que los pliegos de la licitación estaban amañados. Esto, según explican, para que el gigante tecnológico Huawei se quede con el millonario contrato.

Este medio conoció un documento radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, dirigido al Superintendente Andres Barreto en donde se le solicita que acompañe este proceso licitatorio ya que estaría violando el régimen de libre competencia.

(Le puede interesar: ¿Engaventan nombramientos a funcionarios del Sena?)

Según este documento es evidente   que en los pliegos de la licitación existen  claros lineamientos para beneficiar a Huawei en temas  como la conectividad, el centro de datos, las aplicaciones y el integrador.

La licitación pide equipos para conectar computadores con especificaciones como velocidad y capacidad, los cuales solo son ofrecidos por Huawei. Finalmente el denunciante exige que se quiten las especificaciones tal cual están en los pliegos para que pueda ser un proceso transparente.

Pero eso no todo, esta semana también la procuraduría le advirtió al director del SENA sobre el riesgo que existe en este proceso de contratación.

Sin embargo, a pesar de que existen tres advertencias (de la Embajada de los Estados Unidos, de la Procuraduría y de una veeduría ciudadana), los pliegos ya fueron publicados en el Secop y hasta el 21 de agosto se pueden presentar las empresas interesadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad