Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Engaventan nombramientos a funcionarios del Sena?

Desde hace seis meses, más de 1.500 personas que participaron en la convocatoria para obtener un cargo por carrera administrativa fueron excluidas de la lista de elegibles.

Hace dos años se habilitó la convocatoria 436 del Sena de 2017 para vincular funcionarios por carrera administrativa en todo el país. Foto: Getty Images

Hace dos años se habilitó la convocatoria 436 del Sena de 2017 para vincular funcionarios por carrera administrativa en todo el país. De este proceso, se encargó la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Los aspirantes pasaron filtros y revisiones a cargo de la Universidad de Medellín, la Universidad de Pamplona y con esta información la Comisión Nacional del Servicio Civil tomó la decisión de otorgar alrededor de 4.000 cupos en el país.

El Sena pidió la revisión de esos resultados a una comisión de personal, funcionarios de la misma entidad, y en ese proceso se determinó que 1.600 personas fueran excluidas del concurso.

La exclusión se hizo teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Fue admitido al curso sin reunir los requisitos exigidos en la convocatoria
  • Aportó documentos falsos o adulterados para su inscripción
  • No superó las pruebas del concurso
  • Fue suplantado por otra persona para la presentación de las pruebas previstas en el concurso
  • Conoció con anticipación las pruebas aplicadas
  • Realizó acciones para cometer fraude en el concurso

Quienes quedaron en el limbo, consideran que la exclusión fue una excusa para engavetarles el nombramiento "esta comisión no dio unas razones fundamentales para decirnos porqué nos excluyeron, simplemente dijeron, usted no cumplió con cierto perfil, con relación a lo que presentó, y ya", manifiesta una de las instructoras que ganó su cupo en primer lugar y luego fue excluida por la comisión de personal del SENA.

Los funcionarios excluidos temen que detrás de esta situación, se quiera beneficiar a terceros, "uno no sabe si esto tiene un tinte de politiquería, o si tiene un tinte de otros intereses que uno desconoce. Pero si se hace extraño que en otros departamentos como Huila, Atlántico y Bolívar recibieran documentos adicionales para que las personas demostraran sus saberes, pero Antioquia no nos recibieron eso", denuncia uno de los instructores que lleva 8 años laborando como contratista en el SENA y que tiene frenado el nombramiento que ya le habían asignado.

Como ellos, hay cientos de elegibles con la angustia, desconcierto e incertidumbre desde hace 6 meses que siguen exigiendo una respuesta que les defina si pueden reclamar o no lo que ya les habían asignado, “estamos enfermos, angustiados, tenemos deudas porque confiábamos en el proceso que arrancamos con el concurso hace dos años para que ahora nos salgan con esto” afirma otro de los excluidos que todavía no recibe respuesta.  

 

La CNSC responde

La Comisión Nacional del Servicio Civil explicó que se trata de un proceso normal que está surtiendo su trámite acorde con las limitadas capacidades de la entidad.

Fridole Ballen, comisionado de la CNSC agregó que “en total se habilitaron 4900 vacantes, de esos, ya se posesionaron 4200 elegibles, en período de prueba”.

Entre los restantes, están algunos de los mil 600 que fueron excluidos por la comisión de personal, y que todavía no reciben respuesta, pues a la fecha señalan que han resuelto mil 200 casos.

La Comisión se comprometió con que los 400 casos a los que no se les ha dado respuesta, tendrán su trámite a más tardar, la última semana de julio de 2019.