Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desarticulada red nacional e internacional de narcotráfico ‘manicomio’

El CTI capturó a 7 personas y desmanteló un laboratorio con maquinaria que tenía la estructura en Bogotá para la fabricación de drogas sintéticas.

Esta estructura tenía capacidad para producir 2.500 pastillas diarias, que además estaba afectando el entorno escolar de una institución educativa.. Foto: Colprensa

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Seccional Tolima su policía judicial CTI y la URA Sur (Unidad Regional Antinarcóticos), en desarrollo de la Operación 18 efectuada de manera simultánea en Ibagué (Tolima), Bogotá (Cundinamarca) y Cali (Valle del Cauca), desarticuló la estructura delincuencial denominada Manicomio, con la captura de 7 de sus presuntos integrantes (6 por orden judicial y 1 en flagrancia).

 Mediante labores investigativas se estableció que esta organización criminal traficaba estupefacientes (marihuana, cocaína y drogas sintéticas) tanto en Colombia como en el exterior.

Le puede interesar: El Banco de la República debe retomar el monopolio de la compra de oro: fiscal general

 A nivel nacional, movía la marihuana tipo Creepy en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, así como en las ciudades de Bogotá e Ibague; mientras que para el extranjero tenía diseñada una ruta internacional desde y hacia Hong Kong (China), a través de las ciudades de San Andrés Islas y Cartagena (Bolívar), en Colombia.

 Durante el operativo, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de Tolima realizaron 5 allanamientos que dejaron al descubierto un laboratorio para la producción de droga sintética ubicado en el barrio Eduardo Santos de Bogotá, a menos de una calle de una institución educativa, afectando también su población estudiantil. La fábrica contaba con maquinaria para producir 2500 pastillas al día, en promedio, es decir que generaba ganancias diarias de $62’500.000. Igualmente, las diligencias permitieron la incautación de:

 2 camionetas • 2 motocicletas • 9 celulares • 3 memorias USB • 1 computador portátil • 1 Ipad • 2 máquinas para la elaboración de droga sintética • 6bloques prensadores de marihuana tipo Creppy • Gran cantidad de pastillas (droga sintética) • Insumos para la elaboración de la droga sintética • Otros elementos propios de la actividad ilícita • Documentos varios, recibos, consignaciones, tiquetes aéreos, entre otros • Dinero en efectivo producto de la actividad ilícita ($16’200.000 aproximadamente).

Lea también: Presidente reitera defensa de aspersión con glifosato para combatir cultivos de coca

 Los investigadores determinaron que la droga incautada, avaluada en cerca de $80.000.000 tendría como destino final en vecino país de Ecuador, donde cada pastilla era vendida a USD 12 (12 dólares); así como su comercialización en un reconocido festival de música en la capital del país, a realizarse en los próximos días, en el que según se evidenció podrían vender la pastilla a un valor que supera los $25.000.

Con este operativo se logró impactar además las finanzas de la organización delictiva, ya que el valor aproximado de todos los elementos incautados, entre droga, vehículos y joyas, sería de $480.000.000.

 Los detenidos, entre ellos el presunto cabecilla y el hombre que sería segundo al mando, fueron trasladados a Ibagué, donde el ente acusador los presentará ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.