Desbordamiento del río Cauca deja 400 damnificados en Sucre
Al menos unas 400 familias de la población de Guaranda resultaron damnificadas tras el desbordamiento del río Cauca, informaron hoy fuentes oficiales que pidieron ayuda para los lugareños.
Al menos unas 400 familias de la población de Guaranda resultaron damnificadas tras el desbordamiento del río Cauca, informaron hoy fuentes oficiales que pidieron ayuda para los lugareños.
El alcalde de Guaranda, caserío del departamento de Sucre (norte), Heriberto Arce Benítez, explicó a medios locales que las aguas del río penetraron en la localidad por diferentes sitios.
La situación se agravó hacia la medianoche del sábado cuando buena parte de las casas resultaron anegadas.
El mandatario pidió ayuda al gobierno central, especialmente colchonetas, alimentos enlatados, carpas y suero antiofídico, este último para aplicarlo a quienes resulten mordidos por serpientes arrastradas por las aguas.
Arce Benítez aclaró que de momento no se tiene reporte de víctimas mortales y que los damnificados fueron ubicados en iglesias católicas, colegios y en viviendas particulares que no fueron afectadas por la furia del agua que en algunos sectores alcanza niveles superiores a dos metros de altura.
Recordó el alcalde que previendo el invierno, cuadrillas de voluntarios trabajaron intensamente en la última semana construyendo taludes, pero la creciente acabó con ese esfuerzo.
Cálculos de la alcaldía de Guaranda indican que al menos 500 hectáreas de cultivos, principalmente de arroz, resultaron anegadas y malogradas.
La semana pasada, la directora nacional de Prevención y Atención de Desastres, Angela Pulido, dijo que en la primera temporada de lluvias del año, que comenzó en febrero y debe terminar a mediados de junio, han muerto más de 40 personas en Colombia, y más de 100.000 resultaron damnificadas en 70 poblaciones de 23 de los 32 departamentos del país. EFE



