Actualidad

Dian levantó contingencia para declarar y pagar impuestos

El ente recaudador confirmó que se mantiene la contingencia para renovar y emitir la firma electrónica.

Dian levantó contingencia para declarar y pagar impuestos. Foto: Colprensa

Dian levantó contingencia para declarar y pagar impuestos. Foto: Colprensa(Thot)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ofreció nuevamente disculpas a los contribuyentes y demás usuarios y les informó que se levantó de manera parcial la contingencia establecida el pasado 13 de enero en los sistemas informáticos electrónicos de la entidad.

Según lo explicado por la Dian, se superó el problema técnico del equipo de balanceo de carga de la plataforma tecnológica, provisto por un tercero. Por lo anterior, están disponibles y estables los servicios que permiten el diligenciamiento y presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos.

Por otro lado, la entidad confirmó que la contingencia se mantiene para quienes no han podido declarar y pagar impuestos debido a la dificultad para renovar y emitir la Firma Electrónica, ya que el certificador de las firmas electrónicas está limitado en su capacidad para renovarlas y emitirlas.

La Dian recordó que la contingencia le da la posibilidad al contribuyente de presentar y pagar las declaraciones fuera de término sin ningún tipo de sanción pecuniaria por extemporaneidad.

Se reitera la invitación a quienes no han renovado la firma electrónica, para que una vez superados los inconvenientes tecnológicos, la renueven siguiendo el paso a paso disponible aquí.

Desde la fecha en que inició la contingencia, 13 de enero, hasta este miércoles según la Dian, se han presentado 91.470 declaraciones del Impuesto Sobre las Ventas (IVA), y 80.135 declaraciones correspondientes a Retención en la Fuente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad