Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Diez momentos clave de la lucha feminista a través del tiempo

A lo largo de la historia, varios momentos clave han marcado cambios importantes en búsqueda de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos.

Las ‘Suffragettes’ frente a una réplica de la Campana de la Libertad que las acompañó durante un desfile en 1814. Foto: Getty Images

A propósito del Día Internacional de la Mujer, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), difundido el pasado 5 de marzo, reveló que casi un 90% de la población mundial –de ambos sexos– aún guarda prejuicios hacia las mujeres.

Según el estudio realizado al 80% de la población global, que comprendió 75 países, encontró que nueve de cada diez personas aún se aferran a una serie de creencias estereotipadas sobre el rol femenino de la sociedad: que los hombres son mejores políticos y líderes de negocios, que ir a la universidad es más importante para los hombres, que los hombres deberían tener trato preferencial en mercados laborales competitivos.

Dicho estudio, recogido por la Agencia EFE, se encontró que los países de América Latina que fueron tenidos en cuenta en la medición existe un alto nivel de prejuicios sexistas. Entre los que lideran el ranking se encuentran:

  • Ecuador: 93,34%
  • Colombia: 91,40%
  • Brasil: 89,50%
  • Perú: 87,96%

Sin embargo, a pesar de estas cifras desconcertantes sobre las creencias y prácticas discriminatorias, a través de la historia han surgido acciones, movimientos y personalidades que, a través de diferentes mecanismos, han logrado impulsar el empoderamiento de la mujer en las últimas décadas.

En La W, hacemos un recuento de diez de los momentos más representativos de empoderamiento femenino que se han materializado en grandes pasos en el camino hacia una verdadera igualdad. Claro, sin perder de vista que, como la ONU lo evidencia, aún falta mucho por hacer en la actualidad.

Lisistrata (Aristófanes siglo V a.C): En la Antigüedad, realizó una huelga sexual para protestar contra los hombres que habían declarado una guerra.

Hipatia de Alejandría (370-415): Filósofa y maestra neoplatónica, astrónoma y matemática, fue asesinada por representar la autonomía, el pensamiento y la libertad.

Revolución Francesa: Las mujeres europeas comenzaron a reclamar igualdad social y marcharon en Versalles bajo el lema “libertad, igualdad y fraternidad” por la gran diferencia salarial entre ellos y los hombres al ganar la mitad que los hombres.

8 de marzo de 1857: Trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York protestaron contra las precarias condiciones en las que trabajaban y por sus bajos salarios, pero la movilización terminó con un dramático intento por dispersarlas. La policía mató a 129 mujeres que dos años después fundaron su primer sindicato, el International Ladies' Garment Workers Union (ILGWU).

II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas: En 1910 se reunieron en Copenhague para reiterar el derecho femenino al voto y se proclamó por voto unánime el 8 de marzo.

Siglo XIX: Se reivindicó a las mujeres en posición de igualdad ante el movimiento obrero. La organización femenina comenzó a avanzar y los reclamos resonaron con fuerza: basta de opresión laboral, familiar y social.

Feminismo Tercera Ola: En el siglo XX ya comienza a hablarse de patriarcado, se exige la igualdad de hombres y mujeres, y se promueven los derechos de la mujer sobre su cuerpo.

Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional: Proclamado en 1977 por la Asamblea General de la ONU, se definió el 8 de marzo para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer.

#NiUnaMenos: En 2015, este mensaje revolucionó los compartimientos estancos de la sociedad machista argentina y se hablaba de una cuarta ola del feminismo.

#MeToo: Adoptó fuerza en redes sociales en el año 2017 para denunciar acosos y abusos dentro de la industria cinematográfica de Hollywood. La iniciativa se propagó para sancionar las violencias en todos los ambientes de trabajo.