Actualidad

¿Dónde están? 112 miembros del Ejército aún se encuentran desaparecidos

Los uniformados del Ejército se encuentran desaparecidos hace más de dos décadas.

Los uniformados del Ejército se encuentran desaparecidos hace más de dos décadas.. Foto: Ejercito nacional

Los uniformados del Ejército se encuentran desaparecidos hace más de dos décadas.. Foto: Ejercito nacional(Thot)

El rastro de los uniformados se perdió cuando combatían a las guerrillas de las FARC y el ELN, sus familias víctimas de este delito, viven la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos.

El drama de no saber dónde están sus seres queridos lo viven en carne propia las familias de los 112 uniformados del Ejército que se encuentran desaparecidos hace más de dos décadas, este flagelo, de hecho la desaparición forzada es catalogada por el derecho internacional humanitario como un crimen de lesa humanidad.

Para el comandante del Ejército, el General Nicasio de Jesús Martínez, recordar a sus hombres es honrar su memoria  “Estos 112 uniformados y civiles al servicio de la fuerza, comprometidos con su causa legítima y constitucional, desaparecieron en circunstancias en las cuales no ostentaban el carácter de combatientes, pues se encontraban en temporada de vacaciones y licencias, desarmados y en estado de indefensión; es por ello que nuestro compromiso de la mano con las entidades del Estado, es lograr restaurar sus derechos, los de sus seres queridos y continuar con la búsqueda hasta encontrarlos. A cada una de las familias de estos honorables miembros del Ejército Nacional que se encuentran en diferentes lugares del territorio nacional, rendimos este homenaje; Colombia tiene una deuda eterna con ustedes; nuestra institución se une a sus oraciones con la confianza en que pronto terminará esta prolongada espera”.

Para  visibilizar a los uniformados ,lograr su ubicación y el esclarecimiento de la verdad sobre su desaparición, el Ejército acompañó la entrega del Informe 001 sobre militares víctimas en el marco de la confrontación armada, realizado por la Asociación para la protección de los derechos de víctimas del cautiverio, desaparición forzada y otros hechos victimizantes (Acomides) ante los organismos del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición.

Por medio del  Departamento Jurídico Integral, el Ejercito reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos de la población civil y de sus propias tropas señalando que “continúa realizando esfuerzos, en conjunto con las demás Entidades del Estado, para lograr la localización de sus hombres y mujeres desparecidos, además de lograr establecer las circunstancias en las que fueron víctimas de este delito. Así mismo, sigue adelantando la labor de  brindar acompañamiento a las familias de sus héroes, cuya entrega y sacrificio jamás serán olvidados”.

Estos son los 112 miembros del Ejército desaparecidos, por quienes sus familias seguirán preguntado hasta saber dónde están.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad