Ciudades

Selecciona tu emisora

Dos millones de personas mayores de 50 no se han vacunado en Colombia

El Ministerio de Salud advirtió su preocupación por este hecho e invitó al grupo poblacional entre 50 y 59 años para que se vacunen.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado a la población de 50 años y más que aún no se ha vacunado. Foto: Getty Images / MARTIN BERNETTI

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado a la población de 50 años y más que aún no se ha vacunado, a revisar la evidencia científica con la que se cuenta a la fecha, no creer en mitos y tomar una decisión de vida que es vacunarse contra el covid-19.

“Estos grupos de edad tienen hasta 600 veces más riesgo de tener una enfermedad severa y desenlaces no adecuados”, manifestó, Moscoso.

El pedido se hizo tras expresar la preocupación que hay en el ministerio por esta situación. “Alrededor de dos millones de personas entre 50 y 59 años no se han vacunado y un millón de personas mayores de 60 años, que también tienen disponible el biológico, no han accedido a él”, señaló el viceministro.

Según el funcionario, un estudio reciente en la Florida (EE.UU.), el 97% de las personas que han sido hospitalizadas o han perdido la vida tuvieron la vacuna disponible y no hicieron uso de ella”.

Muchas de las personas no acuden a la vacunación porque creen en mitos tales como: que la vacuna viene con un chip y que los efectos son severos. Adicional que deben hacer extensas filas para acceder a la vacuna. “No coman cuento, esto no es posible, no ponga en riesgo su vida”, insistió Moscoso.

Frente a los efectos de la vacuna el viceministro manifestó que no es cierto. “Los efectos de la vacuna son leves: dolor local en el brazo, un número muy pequeño de personas hace algo similar a un cuadro gripal leve que, igualmente, con analgésicos cede. Todos estos se pasan en un plazo máximo de dos días y si toma analgésicos, más rápido aún”, agregó. El riesgo de no vacunarse es mayor al riesgo de efectos leves producto de la vacuna.

Finalmente, frente a las filas, pidió que las personas se agenden y así se tiene una hora específica y no le toca esperar. “En todo caso es mejor hacer fila para vacunarse que hacer fila esperando una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, señaló.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?