Ciudades

Selecciona tu emisora

Duque modifica lineamientos para la realización de consultas previas

El mandatario expidió una directiva donde establece cinco etapas para garantizar el diálogo con las comunidades étnicas

Presidente Iván Duque. Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque les envió una directiva a ministros y directores de Departamento Administrativo donde señala que el proceso de consulta previa, de algún proyecto, obra o actividad, constará de cinco etapas:

1. Determinación de procedencia de la consulta previa. 

2. Coordinación y preparación.

3. Preconsulta.

4. Consulta previa.

5. Seguimiento de acuerdos

En la primera etapa, se determinará si los proyectos requieren una consulta previa, y se deberán cumplir los requisitos del formato de solicitud publicado en la página web del Ministerio del Interior.

Además, se deberá buscar información en las entidades del Estado, o realizar una visita de verificación en territorio, que permita determinar posibles afectaciones directas en las zonas.

Le puede interesar:

La DANCP - Subdirección Técnica de Consulta Previa expedirá un acto administrativo en el que manifestará si procede o no la consulta previa por la posible afectación directa a comunidades étnicas.

Si es procedente, se deberá realizar un diálogo previo con las autoridades representativas de las comunidades étnicas para definir la ruta metodológica de reuniones.

Y si este diálogo prospera, se deberá aplicar un test de proporcionalidad, en máximo tres meses, para determinar medidas que prevengan, corrijan o mitiguen las afectaciones directas.

Finalmente, se deberá asegurar la debida ejecución de las medidas acordadas entre los ejecutores de los proyectos y las comunidades étnicas.

Esta es la directiva: 

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir