Actualidad

Duque pide trato humanitario y protección para exmilitares detenidos en Haití

El jefe de Estado aseguró que su Gobierno no se quedará callado ante abusos de derechos humanos contra los colombianos.

Se conocieron denuncias sobre posibles torturas a los exmilitares colombianos capturados en Haití. Foto: Primer Ministro de la República de Haití / ESN / AFP

Se conocieron denuncias sobre posibles torturas a los exmilitares colombianos capturados en Haití. Foto: Primer Ministro de la República de Haití / ESN / AFP(Thot)

A propósito de las denuncias por posibles torturas a los exmilitares colombianos capturados en Haití, el presidente Iván Duque solicitó que se les brinde una atención humanitaria conforme a los tratados internacionales.

Y aunque señaló que la responsabilidad penal por el asesinato del presidente Jovenel Moïse será determinada por las autoridades haitianas, aclaró que “bajo ninguna circunstancia se mantendrán en silencio si hay abuso de los derechos humanos de un connacional”.

“Nosotros colaboramos en el esclarecimiento de ese crimen y si tenemos colombianos involucrados en él, que serán sujetos de una investigación, deben tener todos ellos el trato que les corresponde. En caso de no existirlo, por supuesto seguiremos acudiendo a las instancias internacionales correspondientes”, dijo.

En cuanto a las investigaciones, insistió en que un grupo reducido de colombianos era consciente del magnicidio que se iba a perpetrar, pero que todos los exmilitares participaron directa o indirectamente.

“Con razón o sin razón, todos terminaron involucrados en un magnicidio. Eso es lo que se puede establecer hoy”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad