Actualidad

Durante este diciembre se registraron más de 500 personas lesionadas con pólvora

Dentro del balance se reportan 174 menores y 335 adultos.

Quemados con pólvora durante diciembre 2019. Foto: Colprensa

Quemados con pólvora durante diciembre 2019. Foto: Colprensa(Thot)

El Instituto Nacional de Salud reveló que durante este diciembre, el número de lesionados con pólvora en el país ascendió a 509 personas, incluidos 174 menores de edad y 335 adultos.

En comparación al 2018, este último balance representa un 10% menos de afectados, la mayor reducción se presentó en las lesiones por menores de edad, en el cual, las cifras bajaron un 19%.

Por otro lado, el 68% de las personas afectadas sufrió lesiones por manipular artefactos pirotécnicos, el 20% como espectadores, el 3% por transportarlos, el 1% por almacenarlos y el 1% por venderlos.

Los departamentos en donde más se presentaron casos fueron en Antioquia con 62 lesionados y Valle del Cauca con 58 lesionados.

En Tolima se han registrado 48 casos, en Bogotá 41 y en Cauca 31.

El 93% de las lesiones corresponde a quemaduras de diferentes grados. Las laceraciones tienen un 69% de los casos y las contusiones un 31%. Además, el 8% de los casos han terminado en amputaciones, 6% en daño ocular y 4% en daño auditivo. En los datos revelados por el instituto se explica que se pueden presentar varios tipos de lesiones de manera simultánea.

En cuanto a los artefactos que fueron utilizados por los lesionados, en su mayoría fueron por cohetes, voladores, volcanes y luces de bengala.

Sin embargo, las autoridades envían un mensaje a los colombianos para que no compren ni manipulen pólvora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad