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Economía Naranja posiciona a Colombia como referente a nivel mundial

El 2021 será declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Mundial de la Economía Creativa.

Economía Naranja posiciona a Colombia como referente a nivel mundial

Economía Naranja posiciona a Colombia como referente a nivel mundial(Thot)

El Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT) contó con Colombia como anfitriona en su segunda edición y la participación de más de 290 expertos de 22 países, quienes conversaron de temas alrededor de la política cultural y las secuelas de la pandemia en materia de economía naranja.

Con un millón y medio de participantes conectados durante tres días desde 83 países, en una plataforma de alta tecnología creada por colombianos, en el Foro Mundial se compartieron experiencias y tendencias que serán importantes en el 2021, declarado el Año Mundial de la Economía Creativa por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con la realización del foro y las iniciativas que desde el Gobierno Nacional se han implementado recientemente, Colombia se consolida como referente a nivel mundial de la economía creativa y busca que Medellín se convierta en el Davos de la cultura y creatividad, a través de la realización del próximo certamen anual, del 8 al 11 de septiembre de 2021.

La programación académica del GFACCT les ofreció a los participantes una agenda completa de economía naranja y el liderazgo de Colombia frente organismos internacionales como la Unesco, OEA, el BID, entre otros.

Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura de Colombia, resaltó que la realización de este evento mundial consolida al país en un “alto nivel sobre la contribución de los sectores culturales y creativos para el desarrollo humano, social y económico”.

A su vez, el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, exaltó el esfuerzo que está haciendo Colombia para implementar un modelo de desarrollo, en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica.

“Ese ejemplo colombiano que se está exportando al mundo, hoy se transforma en una batalla de lucha para los que creemos que la cultura debería ser un eje de la cohesión social, que abra nuevas posibilidades para un diálogo más cercano con los jóvenes”, afirmó.

Colombia, en cabeza del Ministerio de Cultura, ha logrado importantes avances en materia de industrias culturales y creativas, con las que se incentiva la implementación de la Ley Naranja de 2017, dentro de lo que se destaca la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, donde 12 entidades del Gobierno contribuyen con acciones que promueven la economía creativa de diferentes regiones del país.

Richard Florida, uno de los principales líderes e intelectuales del mundo en temas de competitividad económica, innovación cultural y tecnológica, y fundador del Creative Class Group, destacó en su paso por el GFACCT el liderazgo de Colombia en materia de economía naranja.

“He estudiado país tras país, ciudad tras ciudad, y ninguno está a la altura de lo que está haciendo Colombia en materia de economía creativa. La vanguardia de la economía avanzada es desarrollo, creatividad e innovación, están en el camino correcto apostándole a la Economía Naranja”, afirmó.

El Ministerio de Cultura dio a conocer que el Gobierno Nacional recientemente puso en marcha un paquete de alivios e incentivos fiscales que marcan un hito en el país, pues se trata del presupuesto más alto en la historia, que asciende a los $444.000 millones.

“Lo más importante es enfocarse en los retos que permitan darle continuidad a la estrategia integral de fortalecimiento al sector cultural y creativo que se ha trabajado desde el Consejo Nacional de Economía Naranja, así como implementar la hoja de ruta de la convención 2005 de la UNESCO en el entorno digital”, explicó el viceministro Buitrago.

Antes de terminar el año, se creará el Bureau Naranja, una iniciativa del Ministerio de Cultura y la corporación CoCrea, que busca mejorar la integración comercial, el acceso y la circulación de bienes y servicios culturales y creativos del país.

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