Escuche ahora

Amanecer W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ecopetrol puso en marcha planta con la que espera aumentar extracción de crudo en el Huila

La estatal confirmó que espera aumentar en seis puntos el factor de recobro del campo Dina Cretáceos al pasar del 33% que tiene en la actualidad al 39%.

La planta inició la inyección en el pozo -Dina K-8R-, y se implementará en 11 patrones de inyección dispuestos en el campo. Foto: Colprensa

Con el reciente inicio de operaciones de la ‘Planta de inyección de geles de dispersión coloidal’ en el campo Dina Cretáceos, la cual emplea tecnología de punta para facilitar el recobro de crudo que aún se encuentra en el subsuelo, Ecopetrol busca incrementar las reservas en el Huila y aumentar en seis puntos el factor de recobro del campo al pasar del 33% que tiene en la actualidad al 39%. Según lo explicado por la estatal,  para desarrollar el proceso se utiliza la misma agua de producción del campo, es decir, la que sale a la superficie mezclada con crudo dentro de las actividades cotidianas de extracción de petróleo en Dina Cretáceos, uno de los campos más antiguos del departamento y que se encuentra en fase de declinación natural.

Para tal efecto, se perforaron 16 pozos de desarrollo, once de ellos productores y cinco inyectores, se ampliaron y mejoraron las facilidades de producción e inyección en la batería del campo y la Planta de Inyección de Agua Cebú y finalmente se instaló la planta para la mezcla con polímeros e inyección de CDG, con una inversión del orden de los US$65 millones.

La planta hace parte del proyecto de recobro terciario Monserrate Etapa 1, el primero de su tipo que se realiza en el país y que se lleva a cabo con talento y tecnología 100% de la estatal colombiana.

La planta inició la inyección en el pozo -Dina K-8R-, y se implementará en 11 patrones de inyección dispuestos en el campo. En el pico de producción del campo se estima alcanzar los 1.600 barriles promedio día.

Ecopetrol añadió en su informe que el  proyecto Monserrate, marca un hito para la industria de los hidrocarburos en Colombia y se convierte en uno de los soportes claves para el cumplimiento de los retos de la Vicepresidencia Regional Sur de Ecopetrol.