Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ecopetrol respondió a la suspensión de trámite de licencia de fracking en Santander

La estatal consideró que el anuncio de la autoridad ambiental no representa una negación de la solicitud de licencia que realizó la empresa.

Ecopetrol respondió a la suspensión de trámite de licencia de fracking en Santander. Foto: Colprensa

A raíz de la confirmación de la Anla sobre la suspensión provisional de la licencia ambiental para el área exploratoria Guane- A, Ecopetrol respondió que:

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA informó a la estatal el pasado 3 de julio de 2019 la suspensión provisional del trámite administrativo de evaluación de la licencia ambiental en curso para el área de perforación exploratoria anteriormente nombrada, radicado el 21 de marzo de 2018.

Seguido a esto sustenta Ecopetrol, que la Anla considera que la suspensión provisional por parte del Consejo de Estado  - Sección Tercera-  de las normas técnicas expedidas por el Ministerio de Minas y Energía para la exploración y producción en yacimientos no convencionales (Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014), impide a esta autoridad continuar con la evaluación de dicho trámite hasta tanto no se levante la suspensión.

Le puede interesar: ANLA suspende piloto de Fracking en Santander

Añadiendo que el trámite se encontraba en espera de iniciar el proceso de evaluación, por lo cual el pronunciamiento no representa un análisis de la autoridad sobre el contenido ni calidad del estudio ambiental. Este anuncio de la autoridad ambiental no representa una negación de la solicitud de licencia que realizó la empresa.

Ecopetrol cerró su pronunciamiento expresando que seguirá avanzando en la realización de actividades que fortalezcan y legitimen el relacionamiento con comunidades y actores locales, que promuevan la participación y veeduría ciudadana, la transparencia en la información y en la identificación de beneficios derivados de la posibilidad de hacer unos proyectos pilotos de investigación integral, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión  de Expertos en busca del crecimiento y el desarrollo sostenible  del país.