Actualidad

Edwin Ballesteros presentó su renuncia a la Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara aceptó la renuncia con una votación de 131 votos por el sí y 15 votos en contra.

El representante Edwin Ballesteros renunció a su cargo. Foto: Colprensa

El representante Edwin Ballesteros renunció a su cargo. Foto: Colprensa(Thot)

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Edwin Ballesteros, presentó su renuncia antes de ser escuchado en indagatoria por la Corte Suprema de Justicia.

Cabe resaltar que el pasado mes de junio, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el representante Ballesteros para determinar si hubo o no irregularidades en contratación cuando se desempeñó como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander.

Ballesteros tendrá que responder como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho propio, dentro de las investigaciones que se adelantan en su contra, derivadas de las investigaciones que se adelantan contra el senador Richard Aguilar, cuando fue gobernador de Santander. 

De igual forma se investiga si Ballesteros tuvo que ver en actuaciones aparentemente irregulares en el contrato celebrado en diciembre de 2015 con la Unión Temporal Acueducto de Landazuri. En dicha contratación los investigadores encontraron en una inspección realizada en marzo de este año que la obra fue suspendida y abandonada, después de recibir un anticipo de 1.738 millones de pesos. 

En su discurso, Ballesteros le rogó al presidente y a sus colegas aceptar su renuncia.

"La Corte vulneró mis garantías constitucionales y violentó mi derecho fundamental a la defensa, cuando estas investigaciones no obedecen a ninguna función o relación con mi ejercicio como representante a la Cámara, por esto presento mi renuncia”, dijo Ballesteros.

Además, agradeció a la bancada del Centro Democrático y resaltó que nunca ha cometido ningún acto violatorio de la ley “por el contrario he estado presto a atender todos los llamados de la justicia colombiana”.

Finalmente, la plenaria aceptó la renuncia con una votación de 131 votos por el sí y 15 en contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad