• Actualizado 01 Dic 2021 06:38

Actualidad

EE.UU. sospechaba del expresidente Uribe por presuntos vínculos con paramilitares

La información fue revelada por unos documentos del Archivo de Seguridad Nacional.

El expresidente Uribe siempre ha negado esas acusaciones en su contra. Foto: Colprensa.

El expresidente Uribe siempre ha negado esas acusaciones en su contra. Foto: Colprensa.(Thot)

En documentos compartidos por el Archivo de Seguridad Nacional, sin fines de lucro, se conoció que un funcionario de gran relevancia del Departamento de Defensa de Estados Unidos sospechaba que el presidente de Colombia para 2004, Álvaro Uribe, tenía antecedentes con paramilitares.

Sostiene que tenía preocupaciones en torno a los vínculos que el ahora expresidente y exsenador tuvo con grupos armados contratados por familias pudientes para que los defendieran de la guerrilla. Dichas sospechas llegaron hasta el Pentágono.  “Es casi seguro que Uribe tuvo tratos con los paramilitares (AUC) mientras era gobernador de Antioquia”, redactó Peter Rodman, quien era un alto diputado del Pentágono, al secretario de Defensa del entonces presidente Bush, Donald Rumsfeld.

Aunque en el documento no se incluyen especificaciones claras entre las conexiones del expresidente Uribe y los paramilitares, tampoco hay evidencias si Estados Unidos trató de comprobar si esto existía y cómo era. Sin embargo, el exsenador siempre ha negado estas sospechas.

El Archivo de Seguridad Nacional obtuvo la información de la Embajada de Estados Unidos, los informes de la CIA y otras entidades por medio de la Ley de Libertad de Información. Esto también devela que los funcionarios de la Casa Blanca estaban contentos con la acción del Gobierno colombiano en erradicar la violencia y tráfico de droga, lo que iba en corriente con la finalidad de George W. Bush de combatir el terrorismo.

Le puede interesar:

También se conoció en otro documento que desde el Pentágono estaban conformes con los resultados de Uribe, los cuales habían aumentado significativamente comparado con el anterior Gobierno. Incluso, el secretario de Defensa Rumsfeld estaba interesado en "asestar un golpe demoledor a los narcoterroristas". No obstante, las insinuaciones estaban a la luz del día sobre sus posibles nexos con las autodefensas.

Precisamente, un informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa en 1997 apuntó que la vinculación entre militares y paramilitares había empeorado cuando Uribe era gobernador de Antioquia y el general Rito Alejo del Río era comandante de la Brigada 17 del Ejército. Uno de los cables también detalla los brutales asesinatos que cometían las autodefensas y que Uribe “odia a la guerrilla” porque asesinaron a su padre.

A Uribe, al parecer, lo referenciaban como “El Viejo”.

El expresidente Álvaro Uribe es reconocido por miles de colombianos que le agradecen por haber debilitado las guerrillas que tenían azotado al país a inicios de los años 2000. Pero esa popularidad ha bajado en muchos casos por los señalamientos que lo involucran con el paramilitarismo. Por varias denuncias, la Corte Suprema de Justicia llamó al exmandatario para interrogarlo en torno a una investigación sobre tres masacres y la muerte de un activista de derechos humanos, al mismo tiempo que avanza otra por supuesta manipulación de testigos.

El Gobierno Trump ha afirmado su apoyo a Uribe e incluso, el vicepresidente Mike Pence lo llamó “héroe”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad