Actualidad

Ejército entregó informe sobre utilización de explosivos por parte de las Farc

La JEP analizará el documento en el que se detallan casos como el de la bicicleta bomba que mató a una niña de 5 años en Bogotá.

Ejercito entregó informe sobre utilización de explosivos por parte de las Farc. Foto: Getty Images

Ejercito entregó informe sobre utilización de explosivos por parte de las Farc. Foto: Getty Images(Thot)

La JEP analizará el documento en el que se detallan casos como el de la bicicleta bomba que mató a una niña de 5 años en Bogotá, demostrando que esa guerrilla perpetro crímenes de lesa humanidad.

 La jurisdicción especial para la paz recibió por parte del Ejército un completo informe en el que se detalla la utilización indiscriminada y violando el derecho internacional humanitario, de artefactos explosivos por parte de las Farc.

El documento entregado por altos mandos militares  en el fuerte militar de Tolemaica y que recibieron varios Fiscales y magistrados del tribunal de paz contienen un recuento de varios de los actos más crueles perpetrados por la antigua Guerrilla.

Uno de ellos relata cuando cómo el 17 de febrero de 1998 En las instalaciones de la Escuela de Artillería de Bogotá, dos soldados murieron y cinco resultaron heridos al explotarse  una granada que fue camuflada por guerrilleros de las Farc en los genitales de un Suboficial que resultó muerto, junto a un Teniente y un Soldado, en combates en Fomeque Cundinamarca. Después de los combates, el Ejército evacuó en un helicóptero a los militares muertos hacia la Escuela de Artillería.

Cuando llegaron se activó el explosivo colocado en el cuerpo de uno de los militares asesinados causando la muerte a los soldados José González Fuentes y Fredy Mosquera causando heridas de consideración a otros cinco militares.

Otro hecho cruel que se desprenden del informe es el perpetrado por el Frente Urbano Antonio Nariño del cual hizo parte Carlos Antonio Lozada, en el 2001 esa estructura cargo una bicicleta  con explosivos y la hizo explotar frente a un restaurante en el barrio Fátima de Bogotá, en los hechos fueron asesinados 4 policías y una pequeña niña de tan solo 5 años.

Estos episodios demuestran que los actos perpetrados por las Farc a la luz del estatuto de Roma y de la Corte Penal Internacional son crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad claramente violatorios del Derecho Internacional Humanitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad