Sigue La WSigue La W

Actualidad

El ABC del 4x1000. ¿Al fin desaparecerá este impuesto?

Después de 21 años del impuesto a las transacciones financieras, avanza en el Congreso un proyecto de ley que busca eliminarlo.

Foto de referencia de pesos colombianos. Foto: Getty Images

Foto de referencia de pesos colombianos. Foto: Getty Images(Thot)

Después de 21 años del doloroso impuesto a las transacciones financieras, también conocido como el 4x1000, avanza en el Congreso un proyecto de ley que busca eliminarlo. En Sigue La W contamos la historia de este gravamen, en qué consiste y qué busca la iniciativa que ahora cursa en el Legislativo y cómo se reemplazado para que no cause impacto fiscal.

Wadith Manzur Imbet, representante a la Cámara por el Partido Conservador, contó en Sigue La W que la propuesta busca eliminarse desde hace 20 años. “Esta es la constante de impuestos en todas partes del mundo. Ese cuento chimbo que nos echan de impuestos temporales no se lo cree nadie. El Estado colombiano funciona como su casa: usted trabaja en su casa, tiene ingresos y si el día de mañana le quitan un peso, usted va a sentir el hueco. Cada vez que se busca cómo eliminar (un gravamen), se debe buscar cómo reemplazarlo”, aseguró.

Lea también:

“No se ha hecho el cálculo. Lo importante es tener fuentes para suplirnos. Va a ser un impuesto mensual distinto a la renta, es una especie de retención en la fuente. Aquellas personas que se ganen más de 25 millones de pesos, tendrán que restarle de su pago mensual el 1%. Es solamente a las personas a los salarios más altos”, indicó el representante.

Por último, Manzur afirmó que “estamos siendo muy responsables” con esta iniciativa. “Para el año 2023, se estima que la reducción de ingresos por el 4x1000 sea de dos billones de pesos, porque es gradual. Tenemos un periodo para comenzar a revisar otros impuestos y corregir unas inversiones que no sean necesarias. Los impuestos son como los subsidios, son imposible de desmontarlos”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad