Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Chiribiquete conquistará el Museo de Historia Natural de Berlín

La exhibición Chiribiquete, la casa de los dioses se llevará a cabo el 15 de junio y el 31 de agosto.

El Chiribiquete conquistará el Museo de Historia Natural de Berlín. Foto: Colprensa

Por primera vez se presentará en el Museo de Historia Natural de Berlín (MFN, por sus siglas en alemán) una exhibición sobre el Parque Nacional Natural Chiribiquete, el tesoro de la amazonia colombiana declarado como Patrimonio mixto de la Humanidad por la Unesco. Se realizará durante la ‘Larga Noche de las Ciencias’, un espacio en la capital alemana pensado para diferentes eventos de arte y cultura, tecnología y ciencias naturales.

Quienes visiten ‘Chiribiquete, la casa de los dioses’ podrán conocer detalles sobre la gran biodiversidad y características culturales excepcionales que alberga uno de los parques nacionales de selva húmeda tropical más grande del mundo (con casi 4,3 millones de hectáreas), a través de las imponentes imágenes del fotógrafo colombiano César David Martínez.

Le sugerimos: Inician los primeros sobrevuelos para apreciar el Parque de Chiribiquete

Además, niños y jóvenes podrán participar en algunas actividades interactivas como pintar especies y plantas que hacen parte de un mural diseñado especialmente para la exhibición por Verónica Sinisterra -fundadora y directora de la organización Alas Corazón- mientras escuchan algunos de los majestuosos sonidos provenientes de la selva.

El director del Museo de Historia Natural de Berlín, el Dr. Johannes Vogel; el Embajador de Colombia en Alemania, Hans-Peter Knudsen, y el oficial de programa de WWF Alemania, Roberto Maldonado, participarán en la inauguración de esta exposición que solo estará disponible para los asistentes el 15 de junio y el 31 de agosto.

El evento es un esfuerzo conjunto entre WWF, el MFN y la Embajada de Colombia en Alemania para darle mayor visibilidad a esta joya natural de la humanidad. La Serranía del Chiribiquete contiene el complejo pictográfico más antiguo, amplio e impresionante de América: 50 murales monumentales, incluyendo más de 70.000 representaciones distintas, algunas de ellas de más de 20.000 años de antigüedad.  

Durante siglos, su gran diversidad ha sido resguardada por comunidades ancestrales. De hecho, es considerado como el centro del mundo para, al menos, 20 pueblos indígenas. En la actualidad, se sabe que algunas comunidades permanecen allí, en aislamiento voluntario, y que mantienen el arte rupestre como una de sus tradiciones más importantes y con profundas implicaciones ceremoniales, simbólicas y cosmogónicas.