Actualidad

El Dane reveló la cifra de ciudadanos que habitan el territorio nacional según Censo 2018

Aunque como cifra final se estipuló que en Colombia hay 48.258.494 personas, el Dane reveló que la omisión dentro del proceso censal estuvo por la cifra del 8,5%.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Colprensa

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Colprensa(Thot)

Según el más reciente informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el censo realizado durante el 2018 hubo un total de población efectivamente censada de 44.164.417 personas, lo que llevó a que la entidad estadística finalmente hiciera una estimación de que en Colombia el total de habitantes es de 48.258.494 ciudadanos, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que la diferencia que se encuentra entre una cifra y otra, hace referencia a la posible omisión censal que se puede presentar en un proceso como este, aclarando que aunque dicha omisión es de 8,5% y podría considerarse alta, no impide que se establezca el número de habitantes que hay en el país.

Frente a este dato se debe resaltar que la cifra que se había entregado en noviembre de 2018 como provisional por parte de la entidad había sido de 45,5 millones de ciudadanos, inferior a la entregada durante este jueves en 2,7 millones de personas.

El Censo 2018 también estableció que en Colombia, el incremento de la población entre el proceso censal realizado en el 2005 y el más reciente fue del 6,5%. Lo que llevó a encontrar que para el 2005 por familia había un total de 4 integrantes, actualmente el número se redujo a 3,1 personas por hogar.

Otro dato, hace referencia a que por cada 40 personas mayores de 65 años hay 100 jóvenes menores de 15 años, lo que muestra también un incremento en la población de la tercera edad dentro de los habitantes del territorio nacional. En esta parte de la entrega de resultados, el Dane, confirmó que un 9,1% de los habitantes del país, son mayores de 65 años; 13,3% tiene más de 60 años y 22,6% tienen menos de 15 años, mientras que el 8,4% de los habitantes es menor de 5 años y el 26,1% de los ciudadanos están en el rango entre 14 y 28 años

En cuanto a qué cantidad de mujeres y hombres habitan el territorio nacional, se encontró que el número de mujeres es mayor, ya que este se ubica por el orden del 51,2%; mientras que los hombres en la población del país son el 48,8%.

Según lo expuesto por el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, esta información en cuanto a los rangos de edad, es muy importante ya que sobre ella se tomarán las próximas decisiones en políticas públicas respecto a educación y atención a la vejez.

Uno de los mayores interrogantes sobre el Censo 2018 hacía referencia a la población extranjera que habita en el territorio nacional, frente a dicha pregunta el Dane, reveló que en el país fueron censados 965.015 extranjeros,  de los cuales el 62,5 por ciento es población masculina ocupada, mientras el 37,5 por ciento corresponde a mujeres que tenían trabajo.

El informe cerró revelando que 335.339 personas en los últimos 12 meses llegaron al país provenientes de Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad