Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Departamento de Estado (de EE.UU.) está destruido, no existe: Francisco Santos

Así se conoció en una grabación entre el embajador de Colombia en los Estados Unidos y la recién nombrada canciller, Claudia Blum.

El encuentro entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la recién nombrada canciller, Claudia Blum, tuvo lugar en Washington (Estados Unidos). Foto: Colprensa

 

 

Publimetro reveló una conversación entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, con la nueva canciller Claudia Blum, que fue grabada por un tercero en un lugar público de Washington.

En la charla, Santos critica al Departamento de Estado de Estados Unidos y al saliente canciller Carlos Holmes Trujillo, a quien señala de no “haber hecho nada” y de “no tener estrategia”.

“Estados Unidos: aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe. (Donald) Trump puso a (Rex) Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace diez años yo venía acá, yo venía mucho a Estados Unidos mucho porque yo era el que manejaba Derechos Humanos”, se escucha en la grabación.

Agrega en el audio el ex vicepresidente Francisco Santos: “Entonces yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso, pero la entrada era siempre al Departamento de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó”.

Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido: Pacho Santos a Claudia Blu

.
En otro aparte, el embajador le expresa una preocupación a Blum por la labor del exministro de Defensa, Guillermo Botero.

“Hoy las relaciones están súper bien, pero tengo un problema, no tengo un interlocutor en Defensa porque Botero no trabajaba, no venía. Espero que Carlos (Holmes Trujillo) sea el interlocutor”, le dijo.


Guillermo Botero no trabajaba, no venía: Pacho Santos a Claudia Blum

.
Gran parte de la conversación se enfoca en Venezuela, ya que cuestionan el papel del Grupo de Lima, aseguran que Nicolás Maduro está “muy tranquilo” y que un golpe militar no es viable.

“El Grupo de Lima va a ser un chicharrón para ti, está muy debilitado. Piensa en cómo puedes asesorarte”, le dice Santos a Blum.

La nueva canciller agrega que la ayuda humanitaria que varios países han intentado ingresar a Venezuela “fue un fiasco total”.


Grupo de Lima va a ser un chicharrón, está muy debilitado: Pacho Santos a Claudia Blum