Actualidad

El desplazamiento será un macrocaso en la JEP: Eduardo Cifuentes

El presidente de la Jurisdicción anunció que presentará una moción para que la Sala de Reconocimiento cree una línea investigativa sobre ese delito.

El presidente del tribunal especial no le cerró la puerta a reorganizar los siete macrocasos abiertos en la JEP hasta el momento. Foto: Colprensa

El presidente del tribunal especial no le cerró la puerta a reorganizar los siete macrocasos abiertos en la JEP hasta el momento. Foto: Colprensa(Thot)

En un conversatorio sobre la implementación del Acuerdo de Paz adelantado por la Universidad Nacional, el presidente del tribunal especial indicó que presentará ante la Sala de Reconocimiento de la JEP una moción para que se cree un caso exclusivo de investigación sobre desplazamiento forzado causado por el conflicto.

"El desplazamiento será un macrocaso efectivamente en la JEP, es imposible que no pueda ser objeto de un macrocaso precisamente un crimen como el desplazamiento que da cuenta de que prácticamente el 90% de las víctimas del país son desplazados", reveló el presidente de la JEP.

Durante su intervención el magistrado Eduardo Cifuentes criticó el "pasado de impunidad" que según él vivió el país frente a la respuesta del estado colombiano a las víctimas.

"...el pasado en esta materia es un pasado de impunidad, por eso ese insumo que se recibe de la Jurisdicción del órgano de investigación en Colombia y los organismos de control y vigilancia no necesariamente es exuberante, y creo que hemos tristemente comprobado que los informes que entregó la Fiscalía no son necesariamente los mejores", expresó.

Consultado sobre el balance de la Jurisdicción hasta la fecha, indicó que inicialmente perdieron tiempo valioso en su estructuración debido a la disputa con el presidente de la República durante el trámite de las objeciones a la Ley Estatutaria.

"...la demora del presidente de la República en sancionar la ley, su reticencia que obligaba al congreso a aceptarle unas objeciones carentes de todo fundamento significó para la Jurisdicción una pérdida de tiempo y una pérdida de energía", indicó el magistrado.

El presidente del tribunal especial además, no le cerró la puerta a reorganizar los siete macrocasos abiertos en la JEP hasta el momento, los cuales podrían ser unificados "en relación con cada uno de los actores armados, una serie de procedimientos para capturar más verdad y simplificar los procesos" afirmó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad