Actualidad

El exgeneral Mauricio Santoyo será sometido en la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz aceptó el sometimiento del exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, será sometido en la JEP. Foto: Colprensa - Diego Pineda

Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, será sometido en la JEP. Foto: Colprensa - Diego Pineda(Thot)

El general en retiro, quien ya pagó una condena de nueve años en una prisión en Estados Unidos por sus nexos con el paramilitarismo y por colaborar con narcotraficantes, fue aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para ser sometimiento ante ese tribunal por solicitud propia del excomandante. 

Los delitos que enfrenta Santoyo son concierto para delinquir agravado, presunta coautoría en la desaparición forzada de varias personas, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Lea aquí: JEP llama por falsos positivos a general que aparece en fotos con el “Ñeñe”

De acuerdo a información que fue divulgada por El Tiempo, la JEP le concedió al general en retiro 20 días hábiles para "expresar de manera concreta, clara y programada, por escrito, de qué forma pretende contribuir al esclarecimiento de la verdad, la satisfacción de los derechos de las víctimas y las garantías de no repetición".

Los magistrados de la JEP aceptaron que el exuniformado permaneciera recluido en una unidad policial y dieron instrucciones para que desde la institución se ejecute la logística.

Tras su llegada al país en 2019, fue detenido por la existencia de una orden de captura en su contra por su presunta participación en hechos relacionados a desaparición forzada.

Le puede interesar: JEP niega libertad al exgeneral Henry Torres, implicado en falsos positivos

Cabe destacar que Santoyo fue vinculado por estos hechos por la Fiscalía General de la Nación por su participación en seguimientos e interceptaciones ilegales contra sindicalistas, defensores de derechos humanos e integrantes de la Unión Patriótica en sus funciones como comandante del Gaula de la Policía de Medellín. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad