• Actualizado 24 Ene 2022 10:03

Actualidad

El fallo engavetado en la Corte Constitucional que le ha costado al país $150.000 millones

Un año ha pasado y no se ha emitido el fallo sobre Cerrejón que frenó la desviación por parte de la empresa del arroyo Bruno en La Guajira.

Esta vez el fantasma de los fallos engavetados se da por cuenta de una sentencia relacionada con una polémica decisión de la Corte Constitucional sobre la desviación del arroyo Bruno. Foto: Colprensa

Esta vez el fantasma de los fallos engavetados se da por cuenta de una sentencia relacionada con una polémica decisión de la Corte Constitucional sobre la desviación del arroyo Bruno. Foto: Colprensa(Thot)

El fantasma de los fallos engavetados no desaparece de la Corte Constitucional.

Esta vez se da por cuenta de la emisión de una sentencia que tiene que ver con una polémica decisión de ese tribunal sobre la desviación del arroyo Bruno en La Guajira. Según estableció este medio, el 27 de noviembre de 2017 y con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, la Sala Plena dejó en firme la suspensión de las obras que lleva a cabo Cerrejón, asociadas al avance del “Tajo minero La Puente”. Estas incluyen la desviación del arroyo Bruno.

El fallo ordena también la creación de una mesa técnica y, sobre todo, la presencia obligatoria de las autoridades ambientales. Pero como no hay sentencia en firme, ni las autoridades ni la empresa han podido adelantar algún tipo de acción que frenó la producción de carbón, esto le ha costado al país dejar de recibir 150.000 millones de pesos

Estamos ante una demora, que en el pasado le costó la credibilidad a la Corte Constitucional. Por ejemplo, cuando el exmagistrado Jorge Pretelt engavetó por 22 meses el fallo que benefició a la empresa Recaudos y Tributos, filial de Inassa. Este caso está en manos de la Fiscalía y también involucra al exmagistrado Alexei Julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad