Actualidad

W Radio visitó la "nueva sede del Minvivienda"

¿Qué hace falta para que la edificación deje de ser un elefanta blanco?, estos son algunos factores identificados por el equipo W.

W Radio visitó la "nueva sede del Minvivienda"

W Radio visitó la "nueva sede del Minvivienda"

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3827963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

W Radio visitó nueva sede de MinVivienda. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Periodistas de W Radio visitaron las obras de la que será la nueva sede del Ministerio de Vivienda ubicadas en la calle 12 C No. 4-21, en el centro de Bogotá; lugar donde en otro tiempo funcionó el hotel Dann Colonial.

Lo anterior, a propósito del informe preliminar presentado por la Universidad Nacional, y conocido por W Radio, donde se afirma que dicha edificación no puede ser ocupada, por los cerca de 400 funcionarios que laboran hacinados en la actual sede del Ministerio de Vivienda.

(Lea también: Contraloría había advertido sobre fallas en contratación de nueva sede del Minvivienda)

Durante su visita, los periodistas Yamit Palacios y Paula Bolívar constataron algunos de los problemas que actualmente hacen de la edificación un "elefante blanco" en el que se han invertido cerca $18.000 millones.

(Informe revela por qué la millonaria sede de Minvivienda no puede ser ocupada)

Algunos de los problemas identificados a la vista por el equipo de W Radio son:

  • El sistema de aire acondicionado no está conectado a nada. Está cubierto por plásticos, y aún sus ductos no están en funcionamiento. Tampoco se han realizado las conexiones eléctricas necesarias para su funcionamiento.
  • La situación anterior sería agravada por el diseño de las ventanas de la edificación, las cuales no presentan la opción de ser abiertas de forma total ni parcial, constituyéndose en una problemática por las condiciones del sistema de aire acondicionado.
  • El sistema antirayos no está completo, situación que pondría en riesgo el funcionamiento de los equipos electrónicos de llevarse a cabo la migración de la sede del Ministerio.
  • La inhabilidad de las escaleras de emergencia: Según constató el equipo de W Radio, actualmente las escaleras de emergencia del edificio están cubiertas por plásticos negros y por sectores se destaca la inexistencia de pasamanos y otros factores de seguridad laboral como los recubrimientos de las escaleras.
  • Sobre el sistema eléctrico: se pudo constatar la inexistencia de canaletas, bandejas portacables y tomas de corrientes; una red eléctrica insuficiente. Adicional a ello, La W pudo conocer que la subestación eléctrica que debía instalarse en la edificación no existe, y que su instalación fue rechazada por Codensa.

  • Sobre el alto de los pisos, según uno de los enviados, las instalaciones de la nueva sede de Minvivienda "solamente podrían ser habitados por gente del reino de Liliput"; haciendo referencia al mundo descrito por Jonathan Swift, en su libro los viajes de Guillibert. Lo anterior para hacer referencia a que  una vez instalados los cielorrasos, no podría trabajar allí alguien más alto de 170 cm.
  • La anterior situación también se repetiría en los baños; lugares de espacios reducidos, donde el equipo de W Radio evidencia que actualmente, en algunos de dichos espacios no están instalados sanitarios, lavamanos, y se encuentran aún desprovistos de servicio eléctrico.
  • Seguridad: el sistema de prevención de incendios no ha sido instalado.

  • La zona de parqueadero es inexistente, pues en el sitio que estaba destinado para tal uso en la edificación anterior, se decidió construir otra planta de oficinas.

W Radio denuncia que la obra está detenida hace un año por problemas legales que tenía el predio adquirido por Minvivienda, y que no se han respetado las recomendaciones a guardar con los edificios vecinos.

(Le puede interesar: Sede de Minvivienda sí contaba con avalúos y los estudios concernientes: Luis Felipe Henao)

No obstante, la W pudo constatar que no existen actas de inventario sobre el levantamiento de dichos espacios, donde se evalúe si algunos de los bienes modificados podrían haber sido aprovechados en el rediseño de la edificación.

También se pudo verificar que el auditorio que existía en uno de los predios anexos a la edificación principal, el cual también hace parte del proyecto de la nueva sede de Minvivienda, fue demolido.

Hace pocos días, el exministro Luis Felipe Henao, quien estaba frente a la cartera cuando se adquirió el predio, dio a conocer algunas imágenes de, cómo según él, avanzaba el proyecto. (Vea aquí el documento completo)

Hacemos un comparativo de la realidad mostrada por Henao y la realidad constatada por nuestros periodistas. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad