Actualidad

El fiscal de la Corte Penal cerraría investigación preliminar contra Colombia

Daniel Coronell habla sobre los temas de Colombia que revisará el fiscal Karim Khan que son importantes para el país.

El fiscal de la Corte Penal cerraría investigación preliminar contra Colombia

El fiscal de la Corte Penal cerraría investigación preliminar contra Colombia

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4173594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

el nuevo fiscal general de la Corte Penal Internacional, el recién posesionado Karim Khan. . Foto: EBRAHIM HAMID/AFP via Getty Images

Está en Colombia el nuevo fiscal general de la Corte Penal Internacional, el recién posesionado Karim Khan.

El señor Khan, prestigioso abogado británico, está iniciando un período de 9 años en el cargo. No se había acabado de sentar en su influyente silla cuando empezó a recibir visitas desde Colombia.

Hace unas pocas semanas fue a verlo a su despacho de La Haya, en Holanda, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores Marta Lucía Ramírez.

Otros colombianos también lo han visitado para compartir puntos de vista con él sobre denegación de justicia e impunidad en Colombia.

Así es que el tema de nuestro país ha estado sobre su escritorio desde que llegó y es por una razón muy clara: El fiscal Khan ha anunciado que revisará una decisión de especial importancia para nuestro país.

Desde hoy el fiscal se reunirá con el Gobierno, la Fiscalía, la JEP y organizaciones civiles para oír su opinión sobre este asunto y algunos otros.

Desde 2004, hace 17 años, la fiscalía de la Corte Penal Internacional tiene abierto un examen preliminar sobre Colombia y el nuevo fiscal general ha dicho que debe tomar una de estas tres opciones:

1. Mantiene el examen preliminar un tiempo más.

2. Abre una investigación formal por crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del estado colombiano.

3. O cierra el examen preliminar, con la expectativa de reabrirlo si hay amenazas de impunidad.

El fiscal Khan ha afirmado en que a él, como abogado, le parece antitécnico tener abierto un examen preliminar por más de dos años y que quiere llegó a Colombia para enterarse de primera mano antes de tomar la decisión.

Human Rights Watch, la prestigiosa Organización No Gubernamental defensora de los derechos humanos, a través de su director ejecutivo José Miguel Vivanco, le ha pedido al fiscal Khan que mantenga el examen preliminar sobre Colombia, que como les contamos lleva 17 años abierto.

"La JEP quedaría abandonada a su suerte y estaría más expuesta a los ataques", manifestó José Miguel Vivanco. 

Las víctimas son las grandes afectadas cuando no hay justicia. Para hablar de ese tema saludamos a esta hora a doña Jackeline Castillo, quien representa a las madres de los falsos positivos de Soacha.

"Para nosotros es muy importante que la JEP siga avanzando para encontrar la verdad y saber de dónde venían todas estas órdenes", indicó doña Jackeline Castillo

Evidentemente las víctimas tienen menos acceso al fiscal Khan que el gobierno o el fiscal general Francisco Barbosa que, para todos los efectos, actúa como le conviene al gobierno.

Mi impresión es que la decisión de cerrar ese examen preliminar ya está tomada y que tanto la visita del fiscal de la CPI como las consultas abiertas son puras formalidades.

Para el fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional, puede resultar más agradecido y vistoso concentrarse en los atropellos de los derechos humanos en Afganistán, en Mianmar o en Filipinas -incluso en la Venezuela de Maduro- que seguir intentando derrotar la eterna impunidad en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad