Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Gobierno debe crear una nueva ruta de diálogo con el Eln: Gianni La Bella

El colaborador con los diálogos de paz hizo un llamado al Gobierno colombiano y al Eln para que reanuden las conversaciones que actualmente están suspendidas.

Es muy importante que el Gobierno entienda muy bien que se realice un proceso que ponga en contexto la situación actual de los diálogos con el ELN: Gianni La Bella. Foto: Getty Images

El profesor e historiador italiano Gianni La Bella es administrador de la Comunidad de Sant’Egidio de Roma. Fue una persona clave en la negociación con las Farc y ha trabajado silenciosamente en los acercamientos con el ELN cumpliendo además una labor fundamental en los procesos de paz en Salvador, Nicaragua y Guatemala, entre otros.

La Bella habló en La W sobre la posibilidad de reanudar los diálogos con ELN y aseguró que es moderadamente optimista respecto a que esta situación se dé.  “Es muy importante que el Gobierno sea claro con sus condiciones, porque si utiliza la violencia todo saldrá mal; la palabra es la única arma no violenta, este proceso necesita tiempo”.

Sobre la voluntad del grupo de hacer la paz manifestó que, “la mayoría de los integrantes del ELN creo que están dispuestos, esta es una organización descentralizada entonces es difícil saberlo con certeza”.

“El ELN debe entender que es este Gobierno con el que va a dialogar, ningún otro” añadió.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno colombiano y al Eln para que reanuden las conversaciones que actualmente están suspendidas.

Lea en La W: