La W RadioLa W Radio

Actualidad

“El IVA es un impuesto injusto”: Minhacienda

El ministro manifestó que el IVA a la gasolina, aunque tuvo una reducción, siempre ha existido, y que es necesario migrar hacia una base gravable de renta más amplia.

“El IVA es un impuesto injusto”: Minhacienda

“El IVA es un impuesto injusto”: Minhacienda

23:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4126450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La gasolina siempre ha tenido IVA en Colombia”: ministro Alberto Carrasquilla. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ

Luego de la presentación y radicación de la tercera reforma tributaria de este Gobierno, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió en La W la transformación social que contiene:

“Nosotros planteamos tres iniciativas de enorme trascendencia: primero, vamos a fortalecer y hacer el permanente una política que se inició con la crisis de la pandemia, el Ingreso Solidario (que se acaba en junio próximo), recursos que le llegan a la población más vulnerable, en posición de situación extrema, y lo que pretendemos es hacerlo permanente, va a beneficiar a cinco millones de hogares en situación de pobreza. Estamos transformando la política social del país de una manera profunda”.

Al hablar de las fuentes para esos recursos, indicó que sí están planteando una ligera expansión en el universo gravado con el IVA, “somos un país cuya canasta gravada con IVA es muy bajita, hemos tomado la decisión de gravar un 39%, no a 56% como el resto de América Latina (…) ese IVA a la población más vulnerable del país no le aplica, en sentido que hay en marcha una devolución”.

Asimismo, al consultarle por el golpe a la clase media con medidas como el IVA a la gasolina y a los servicios públicos, explicó que “la gasolina toda la vida ha tenido IVA, sí lo redujimos en un momento importante, por lo tanto, eso no es nuevo en el país. Y los posibles efectos que van a tener, van a ser compensados, ahí hay un Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (...) subsidiar la gasolina es algo seriamente cuestionado por los efectos que tiene esa combustión en el ambiente”.

Otra de las modificaciones, que ya ha generado el rechazo de gremios como la SAC, Fenavi, PorkColombia, y la Federación Nacional de Cafeteros, es pasar de la categoría de exentos a excluidos una gran cantidad de insumos, por lo que los productores ya no recibirían la devolución del IVA que pagaron por ellos. Al consultarle por este tratamiento diferencial que generaría para el sector del agro, manifestó que “el posible efecto que eso tenga sobre la canasta de consumo, esos ajustes son injustos porque afectan a la población más pobre, pero esa población recibirá esa compensación”.

Y resaltó: “nosotros tenemos muy claro que el IVA es un impuesto injusto, es decir, las personas con mayor capacidad de compra, como proporción de su ingreso, terminan pagando mucho menos que las personas con menor capacidad de compra. Por eso introdujimos en 2019 la propuesta de hacer esa compensación del IVA, esperamos hacer esa compensación de $50.000 mensuales”.

Una de las propuestas que ha estado sobre la mesa, por parte de los congresistas, es un impuesto a las bebidas azucaradas, que no se incluyó en la radicación que hizo el Gobierno. “Esa medida debe ser tomada con todo el respeto y seriedad, hay escepticismo respecto a las cifras, una iniciativa que he escuchado en cabeza de congresistas por preocupaciones respecto a la salud. Será un debate técnico y respetuoso”.

Sobre el pago de renta de personas naturales, donde los umbrales bajan, insistió que “acá pagamos en comparación con el resto del mundo muy poquito, y eso es algo que, a medida que los países se van desarrollando, pues va cambiando, el énfasis empieza más hacia las personas naturales”. 

Aunque ya inició el trámite en el legislativo, hay congresistas y gremios que insisten en que no es el momento de una reforma tributaria. Al responder este cuestionamiento, el ministro destacó que “nuestra situación de endeudamiento es extremadamente difícil, tenemos que estar pidiendo plata por los trimestres y años siguientes, y se les presta plata a los gobiernos que muestran una convicción de estar comprometidos con reparar esos endeudamientos”.

Y agregó: “Si la propuesta es posponer, se acabaría el Ingreso Solidario y la extensión del PAEF. Sería muy triste para el país que a eso se le dé punto final.

Escuche esta entrevista completa en el player de la imagen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad