Actualidad

El legado de Jorge Oñate, el 'Jilguero de América'

El cantante vallenato Jorge Oñate murió a sus 71 años en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín durante la madrugada de este domingo 28 de febrero.

Jorge Oñate, el Jilguero de América, quien había sido trasladado a la capital antioqueña por complicaciones derivadas del Covid-19.. Foto: Colprensa

Jorge Oñate, el Jilguero de América, quien había sido trasladado a la capital antioqueña por complicaciones derivadas del Covid-19.. Foto: Colprensa(Thot)

Jorge Antonio Oñate González nació en La Paz, Cesar, el 31 de marzo de 1950, fue conocido en el mundo de la música vallenata como el ‘Jilguero de América’ y ‘El Ruiseñor del Cesar’. Oñate contó con una exitosa carrera en la que se destacó por sus famosas composiciones ‘No comprendí tu amor’, ‘Mujer marchita’, ‘Nació mi poesía’, ‘El cariño de mi pueblo’, entre muchas otras.

A su lado compartió escenario y canciones con grandes exponentes de este género colombiano, como los fallecidos Diomedes Díaz, Rafael Orozco y su amigo de muchos años, Poncho Zuleta.

En su extensa carrera logró 25 discos de oro, siete de platino. Además, fue merecedor de premios como el Congo de Oro en cinco ocasiones, y en el año 2010, fue galardonado en los Grammy Latino con el Premio a la Excelencia Musical. En ese mismo año, anunció su conversión al cristianismo y en 2018 lanzó su primer álbum de música cristiana.

En el año 1997 se desempeñó como presidente de la sociedad de autores y compositores de Colombia Sayco y fue considerado como líder máximo de su pueblo La Paz.

Carrera política

Luego de una larga trayectoria incursionó en la política, bajo la sombrilla de la familia Gnecco. Su primera contienda electoral fue como concejal de su natal La Paz, también llegó a ser diputado a la asamblea por el departamento del Cesar.

Además, entre 1998 y 2001 fue segundo en lista del exrepresentante conservador y conocido como el ‘mandamás’ del Cesar, Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones.

Acusaciones de asesinato

El cantante fue imputado por la muerte de un líder político en el Cesar, Efraín Ovalle, exconcejal de La Paz, asesinado el 25 de febrero de 2012. El nombre de ‘junglar’ apareció en el expediente luego de que cinco testigos de los hechos, entre ellos sicarios, les dijeran a las autoridades que el cantante era uno de los determinadores del homicidio.

La Fiscalía también tiene en su poder varias interceptaciones, en las que Oñate habla con investigados, que fueron capturados en el 2014 por la Dijín.

La hipótesis de las autoridades es que el crimen de Ovalle, quien era familiar del vallenatero, habría tenido motivaciones políticas. Al parecer, las diferencias entre Oñate y Ovalle habrían surgido luego de que la víctima no apoyó a Nancy Zuleta (esposa de Oñate) en su aspiración a la alcaldía de La Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad