Actualidad

El Mintrabajo envió a las empresas las medidas que deberán tomar frente al Coronavirus

Esto se hizo a través de la circular 0017 del 24 de febrero del 2020, en la que da las indicaciones para prevenir o atender casos de coronavirus en los sitios de trabajo.

Las empresas deberán capacitar a los trabajadores sobre técnicas adecuadas para el lavado de manos. Foto: Getty Images

Las empresas deberán capacitar a los trabajadores sobre técnicas adecuadas para el lavado de manos. Foto: Getty Images(Thot)

Según informó el Ministerio del Trabajo, desde su Dirección de Riesgos Laborales, se envió a todas las empresas las medidas que deberán adoptar frente a la posible llegada del Coronavirus a Colombia.

La cartera laboral, expuso que hay tres tipos de trabajadores que podrían verse en riesgo de contraer el virus, en este caso son:

1-     Directa: aquellos cuya labor implica contacto directo con personas clasificadas como casos sospechosos o confirmados, es decir, los trabajadores de la salud, principalmente.

2-     Indirecta: aquellos cuyo trabajo implica contacto con personas que presentan casos clasificados como sospechosos. En este grupo, la exposición es ajena a las funciones propias del cargo, es decir, trabajadores de transporte aéreo, marítimo o fluvial, entre otros.

3-     Intermedia: aquellos que pudieron tener contacto con un caso sospechoso o confirmado en un ambiente laboral en donde se puede generar transmisión a varias personas.

Seguido a esto la cartera laboral, manifestó que ante las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de Salud y el paso de nivel de riesgo de bajo a moderado del Covid – 19, anunciado recientemente por MinSalud, los empleadores, trabajadores dependientes y contratistas, deberán tomar medidas como establecer canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos COVID-19, ante las autoridades de salud competentes (Secretaría de salud distrital, departamental o municipal). También deberán capacitar a los trabajadores sobre técnicas adecuadas para el lavado de manos, suministrarles jabón u otras sustancias desinfectantes y toallas desechables para el secado, y mantener limpias las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de cómputo y otros dispositivos y equipos de trabajo que usen frecuentemente. 

Por su parte, las ARL deberán adelantar acciones de asesoría y asistencia técnica a los empleadores, entidades contratantes, trabajadores dependientes y contratistas sobre los peligros relacionados con el riesgo biológico de la enfermedad. Así mismo, aplicar los protocolos, procedimientos y lineamientos adoptados por MinSalud y capacitar a los trabajadores del sector salud con base en las directrices técnicas definidas por esta entidad.

Adicionalmente la cartera laboral manifestó que los trabajadores también deberán cumplir con las medidas de prevención adoptadas en sus lugares de trabajo por el empleador o contratante: asistir a las capacitaciones realizadas por el empleador o contratante o la entidad Administradora de Riesgos Laborales, poner en práctica las técnicas de higiene, hábitos saludables y lavado de manos, utilizar los elementos de protección personal, como tapabocas de ser requerido, y responder por el uso adecuado de dichos elementos, suministrar información clara, veraz y completa de su estado de salud. 

Finalmente, el Ministerio de Trabajo resaltó que no se debe estigmatizar a los trabajadores colombianos o extranjeros, que lleguen al país provenientes de una zona afectada por el Covid-19, añadiendo que para estos casos, en su Circular se explica al identificar estos casos, los primeros 14 días posteriores a su llegada (periodo en el cual se desarrolla la enfermedad), se le recomienda al trabajador estar atento a síntomas como presencia de tos o fiebre, y en caso de presentarlos, acudir a los centros médicos, e incluso, teletrabajar, si es posible en el marco de la actividad de cada empresa. 

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad