Actualidad

El monumento de la corrupción en Vichada

Al entrar a Puerto Carreño por la vía a Villavicencio encontramos el Ciner, un edificio desolado, de paredes desgastadas, techo caído, cuidado por un solo vigilante.

El Ciner, un proyecto de energía renovable, que terminó trabajando con una planta de Diésel en un departamento que tiene una de las energías más caras del mundo. Foto: Laura Palomino

El Ciner, un proyecto de energía renovable, que terminó trabajando con una planta de Diésel en un departamento que tiene una de las energías más caras del mundo. Foto: Laura Palomino(Thot)

Al iniciar este año el fiscal General de la Nación le anunció al país que Reficar fue el mayor caso de defraudación en toda la historia de Colombia y que se calculaba que el detrimento era 18 veces la defraudación de Odebrecht.

El mismo fiscal informó que la constructora brasileña pagó coimas por una cifra cercana a los 100 mil millones de pesos en Colombia. 

En nuestra visita al Vichada encontramos que, en este lejano departamento del país, lejano para quienes estamos en el centro de Colombia, tan solo en un contrato las pérdidas ascienden a los 44 mil millones de pesos.


Foto: Laura Palomino.

Un monumento a la corrupción, se trata del Ciner, un contrato que prometía ser el mayor proyecto de ciencia y tecnología del país y que hoy es el mayor elefante blanco que hemos visitado en nuestra labor investigativa.

Al entrar a Puerto Carreño por la vía a Villavicencio encontramos el Ciner, un edificio desolado, de paredes desgastadas, techo caído, cuidado por un solo vigilante.

(Le puede interesar: Pido al Gobierno que mire hacia el Vichada, que también es Colombia: Gobernador)

El Ciner, un proyecto de energía renovable, que terminó trabajando con una planta de Diésel en un departamento que tiene una de las energías más caras del mundo y que hoy no sirve para absolutamente nada.

La Contraloría y la Procuraduría encontraron que la Gobernación del Vichada desdibujó el objetivo inicial del contrato, se logró determinar, en grado de certeza, que el parque solar no se ejecutó y no existe prueba que justifique la inversión de los recursos destinados para esta obra.

 Como si fuera poco, la Gobernación del Vichada envió a los docentes de este proyecto a un lujoso viaje de capacitación en Alemania y Francia, viaje que para las autoridades, al día de hoy no tuvo función alguna.

 Por otro lado, W Radio conoció que en el Ciner funciona una biblioteca, cuyo contrato inicial especificaba que los libros debían estar relacionado con temas de energía renovable.

 Las autoridades hallaron que, de los 1.480 títulos de libros, 1.091 corresponden a temas no relacionados con energía renovable o campos de aplicación a los objetivos del Ciner. Hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal por más de 400 millones de pesos.


Foto: Laura Palomino.

W Radio conoció que el ente de control encontró que los presuntos responsables del escándalo serían:

Los ex gobernadores del Vichada, Manuel Alberto Villalba del partido Cambio Radical  y Sergio Andres Espinosa, quien recibió el apoyo de la coalición entre el Partido de La U, Cambio Radical y el Partido Conservador, que se unieron al movimiento ASI para apoyar su candidatura.

La Contraloría también halló como responsables a los secretarios de Planeación, Julio Cesar Flórez Orjuela y Alonso Bautista Pérez.

El equipo auditor de la Procuraduría calificó de ineficaz e inoportuna la gestión de la actual gobernación del Vichada, debido a las decisiones tomadas que desnaturalizar en el proyecto, como la actitud pasiva de la actual administración que transcurridos dos años de gobierno sólo hasta el mes de mayo de 2017 tomo cartas en el asunto.

 Mientras todo esto pasa los actuales dirigentes políticos del departamento se reparten las alcaldías y contratos como si fuesen tajadas. 

W Radio conoció un audio de una reunión de militantes del Partido Liberal con el actual alcalde de Cumaribo, Wagner Cuellar Brasil en el que empresarios piden beneficios con los contratos:

Audio: 

Y los políticos piden alcaldías:

Audio: 

Lo qué dice la Contraloría: 

W Radio conoció que la Contraloría evidencia que se materializó una gestión ineficiente e ineficaz, reflejado en la decisión de llevar a cero uno de los componentes de infraestructura esenciales que caracterizaron el proyecto, incumpliendo las características de pertinencia e impacto, de los proyectos de inversiónsusceptibles de ser financiados con los recursos del Sistema General de Regalías.

Sobre los hechos que dan lugar a la configuración del presunto daño patrimonial, evidenciados en la decisión de llevar a ceros el parque solar, en el componente de celdas fotovoltaicas, que generan un menoscabo y un perjuicio para los propósitos originales del CINER, debido a una gestión ineficiente e ineficaz, reflejado en la decisión de llevar a cero uno de los componentes de infraestructura esenciales que caracterizaron el proyecto, con un incidencia administrativa y fiscal por valor de $1.959.714.279, valor del ítem del contrato 675 correspondiente al sistema fotovoltaico.

 Revisados los documentos allegados con el hallazgo y las pruebas recaudadas en el devenir de la Indagación preliminar se logró determinar, en grado de certeza, que el parque solar, en el componente de celdas fotovoltaicas no se ejecutó y no existe prueba que justifique el cambio de este componente, ni la inversión de los recursos destinados para esta obra.


Foto: Laura Palomino.

Por lo anterior se evidencia que se materializó una gestión ineficiente e ineficaz, reflejado en la decisión de llevar a cero uno de los componentes de infraestructura esenciales que caracterizaron el proyecto, con un incidencia administrativa y fiscal por valor de $1.959.714.279, valor del ítem del contrato 675 de 2013, correspondiente al sistema fotovoltaico, incumpliendo las características de pertinencia e impacto, mencionadas en el artículo 23 de la Ley 1530 de 2012, de los proyectos de inversiónsusceptibles de ser financiados con los recursos del Sistema General de Regalías,  lo que configura un presunto daño patrimonial por un valor de  mil novecientos cincuenta y nueve millones setecientos catorce mil doscientos setenta y nueve pesos ($1.959.714.279.).

En la presente Indagación Preliminar NoANT_IP-2017-01479, se establece que los presuntos responsables fiscales del referido menoscabo patrimonial son:

  • JULIO CÉSAR FLOREZ ORJUELA, identificado con la C.C.No. 19324166,  Secretario de Planeación y Desarrollo Territorial del Departamento del Vichada, quien fungió como Supervisor del No. 675 de 2013, donde se llevó a cabo la construcción del CINER.

 

  • ALONSO BAUTISTA PÉREZ BARRERA, identificado con la C.C.No. 18.260.835, Secretario de Planeación y Desarrollo Territorial del Departamento del Vichada, quien fungió como Supervisor del No. 675 de 2013, donde se llevó a cabo la construcción del CINER.

     
  • MANUEL ALBERTO VILLALBA TAVERA, Gobernador del Departamento de Vichada (E), quien suscribió el acta de liquidación del contrato 675 de 2013, sin cumplir con las características de pertinencia e impacto, mencionadas en el artículo 23 de la Ley 1530 de 2012.

     
  • SERGIO ANDRES ESPINOSA FLOREZ, identificado con cedula de ciudanía número 86.056.706, quien en propiedad tomó posesión del cargo de Gobernador del Departamento de Vichada, el día 28 de diciembre de 2011, para el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, los motivos por los cuales se le vincula, es que tiene especial conocimiento, participación y fue el artífice del “Centro de Formación e Investigación el Energías Renovables – CINER” en el Departamento del Vichada, situación que lo hace titular en todas las acciones contractuales que rodea dicho proyecto, más aun, cuando era el encargado de ordenar y disponer de los recursos del orden departamental.

El ente de control encontró que no se demuestra que se cumplió con el propósito para el cual fue concebido, el cual es generar un espacio para la formación del capital humano y la investigación aplicada en asuntos relacionados con la generación eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía. 

Foto: Laura Palomino

En el caso de la biblioteca del Ciner se halló que de los 1480 títulos de libros, 1091 corresponden a temas no relacionados con energía renovable o campos de aplicación a los objetivos del Ciner. Hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal por más de 400 millones por una gestión ineficiente de los recursos de regalías, invertido en el contrato de compraventa para los textos observados.

Lo qué encontró la Procraduría

Por su parte el ente de control concluye que las obras de auditorio no se culminaron, no se construyó la casa de los investigadores, se encontraron los techos y paredes del proyecto en mal estado y que se realizaron modificaciones al contrato sin que fueron autorizadas por Colciencias. 

Señala además que no se cumplió las especificaciones técnicas y de diseño previstas como la construcción e implementación del parque solar, se verificó que los espacios de recreo deportivos instalaciones de residencia para investigadores no fueron ejecutados por lo que la funcionalidad y el impacto del proyecto concebidos en la formulación del centro de investigación se encuentra en riesgo.

 La entidad investiga en la actualidad a Alonso Bautista Perez, Julio Cesar Flórez, los secretarios de planeación Álvaro Mauricio Londoño y Luis Fernando Salazar; y los secretarios de educación y cultura Luis Manuel Rodriguez y Carlos Julio Ortega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad