Actualidad

El negocio ilegal del cannabis medicinal en Bogotá

Pomadas y aceites a base de marihuana se comercializan de forma ilegal en la capital colombiana. Cuestan hasta $60.000 y quienes los venden ofrecen beneficios hasta para el cáncer.

El negocio ilegal del cannabis medicinal en Bogotá

El negocio ilegal del cannabis medicinal en Bogotá

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3954523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Colombia, a la fecha, no hay registro sanitario alguno para un producto natural o fitoterapéutico a base de cannabis medicinal. Foto: Paula Bolívar

Reumatismo, artritis, migraña, hinchazones, dolores musculares, calambres, masajes deportivos, desgarres musculares, venas varice, golpes, tronchaduras, osteoporosis, dolores de espalda, sinusitis, bronquios, dolores de rodilla, etc.

Para sanar todos estos males, se ofrecen recipientes de todos los tamaños en los que son comercializados pomadas y aceites que aseguran estar hechas a base de marihuana.

Recientemente, en La W pusimos sobre la mesa el debate que existe alrededor de la marihuana medicinal, debido a que la industria nacional denuncia falta de oportunidades al no poder comercializar estos productos en el país cuando sí existen las garantías para su exportación.

Además, el sector industrial nacional, que está certificado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha mostrado su preocupación por la cantidad de productos que están en el mercado sin registro sanitario y que son fabricados en laboratorios no certificados.

Este medio se puso en la tarea de recorrer las calles de la capital para saber qué tanta oferta hay de estos productos con cannabis. Desde el centro de Bogotá hasta la zona rosa, desde el 20 de Julio hasta los mercados de pulgas del norte de la ciudad, y en una gran cantidad de tiendas naturistas, se consiguen estos productos de forma fácil y sin supervisión de alguna autoridad.

Por otro lado, están aquellos establecimientos ubicados en diferentes sectores de la ciudad en donde sus dueños, sin ser profesionales de la salud, dan consejos médicos. Esto nos respondió un vendedor a quien contactamos a un número de celular que aparece en un volante que nos entregaron en el centro comercial Unicentro.

Pues bien. Algunos de estos productos, cuyas fotos ya se pueden ver en nuestra página web, aseguran estar hechos 100% con cannabis, tienen un número de lote, fecha de vencimiento, registro sanitario Invima, código de barras, sello de garantía, nombre de un laboratorio y cantidad en gramaje.

Sin embargo, al consultar dichos datos en la página oficial del Invima, nos dimos cuenta que no existen. Además, estas mezclas, que en su mayoría dicen estar hechas con coca, no están aprobadas por el Invima. A esto se suma que para la comercialización de estos productos se requiere licencia de fabricación de derivado de cannabis, o si es producto terminado, certificado de buenas prácticas de manufactura dadas por el Invima y un registro sanitario real.

Pero eso no es todo, tampoco cumplen con los requisitos legales que debe contener toda etiqueta de un producto fitoterapéutico: decreto 1156 del 2008 (uso, aprobado por, indicación, posología, nombre del fabricante, nombre del titular, entre otros).

Es importante reiterar que en Colombia, a la fecha, no hay registro sanitario alguno para un producto natural o fitoterapéutico a base de cannabis medicinal.

Así las cosas, las preguntas que quedan sobre la mesa son: ¿qué están haciendo las autoridades para controlar y prohibir la venta ilegal de productos de cannabis? ¿Qué acciones de inspección están llevando a cabo? ¿En qué va la reglamentación y las modificaciones sobre cannabis?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad