La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿El organismo que regulará los contenidos de Facebook podrá intervenir en su Whatsapp?

Catalina Botero, la abogada colombiana que hará parte del organismo regulador, explicó que no podrán tomar decisiones sobre las aplicaciones de mensajería instantánea.

¿El organismo que regulará los contenidos de Facebook podrá intervenir en su Whatsapp?

¿El organismo que regulará los contenidos de Facebook podrá intervenir en su Whatsapp?

16:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4036732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La inteligencia artificial no es capaz de diferenciar entre un contenido que es dañino y una información que es falsa: Catalina Botero. Foto: Colprensa

La abogada Catalina Botero, quien hará parte del organismo que vigilará la regulación de Facebook sobre los contenidos, se refirió en La W a su propósito y funcionamiento.

Botero, quien también es exrelatora especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) integra, junto a otros prominentes miembros reconocidos a nivel mundial, la Junta de Supervisión (Oversight Board en inglés), entidad encargada de vigilar la regulación de Facebook sobre los contenidos que circulan en esta multiplataforma tecnológica.

De este modo, el organismo, cuyo desarrollo se ha establecido en los últimos 18 meses, estará enfocado en cuestiones de contenido desafiantes, como el discurso de odio y el acoso. También adoptará decisiones sobre si se debe permitir o eliminar un contenido especifico de Facebook o Instagram. Esto, relacionado con grupos e usuarios, perfiles y políticas de anuncios.

De esta manera, Botero explica que las decisiones que tomen sobre casos específicos serán de carácter obligatorio, pero las recomendaciones sobre políticas serán justamente eso: recomendaciones.

"Una cosa es una mentira, pero cuando digo "sé que la cocaína cura el COVID-19", estoy generando información que puede hacer daño a una persona", explica la abogada en La W sobre el tipo de contenidos que serán escrutados por esta comisión.

Respecto a la composición del grupo, Botero relató que este apenas ha sostenido una reunión hasta la fecha: "Nosotros nos instalamos ayer con 20 personas de todas las regiones del mundo (...) lo primero que debemos hacer es definir los lineamientos específicos para estos casos. Se busca establecer si una información falsa hará daño".

Entre los perfiles de los cuatro copresidentes y los 16 miembros ue integran el grupo, del que Botero hace parte, se hablan más de 28 idiomas y se buscó representar diversos sectores profesionales, culturales, políticos y puntos de vista

Así, la experta advierte que se espera que para las elecciones en los Estados Unidos, que están previstas para finales de 2020, ya estén definidos estos protocolos.

La creación de esta junta se produjo luego de las presiones internacionales que pedían mayores responsabilidades a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, frente al impacto que genera un canal de comunicación utilizado por más de 2.500 millones de usuarios mensuales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad