La W RadioLa W Radio

Actualidad

El país espera más que un anuncio de cese al fuego por un mes: Ceballos sobre el ELN

En diálogo con La W, el alto Comisionado para la Paz se refirió al anuncio de cese al fuego unilateral y lo calificó como un acto de "responsabilidad básica y humana".

El país espera más que un anuncio de cese al fuego por un mes: Ceballos sobre el ELN

El país espera más que un anuncio de cese al fuego por un mes: Ceballos sobre el ELN

14:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4026673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el pasado domingo 29 de marzo un cese al fuego unilateral "activo" entre el 1 y el 30 de abril. Foto: Getty Images

En diálogo con La W, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, se refirió al cese al fuego anunciado por el ELN, a raíz de la crisis derivada por el coronavirus.

Ceballos señaló que el Gobierno no bajará la guardia y vigilará el cumplimiento del anuncio por parte de la guerrilla.

"Es algo de responsabilidad básica y humana que pedimos a otros grupos armados en estos momentos", señaló.

El Alto Comisionado añadió que en este momento " no se puede hablar de un espacio de diálogo abierto con el ELN".

Ceballos también se refirió a las acusaciones desde Estados Unidos contra Iván Márquez y Jesús Santrich por narcotráfico y señaló que los excomandante guerrilleros "traicionaron el proceso de paz y a Colombia" y reiteró que se seguirá implementando el proceso de paz, con las personas que han cumplido con lo acordado.

----------------------------------

ANUNCIO DE CESE AL FUEGO

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el pasado domingo 29 de marzo un cese al fuego unilateral "activo" entre el 1 y el 30 de abril, a manera de "gesto humanitario" por la pandemia del coronavirus (Covid-19) que ya registra 702 casos en Colombia.

"El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques de las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas narcotraficantes en varias regiones del país", señaló la guerrilla en un comunicado, cuya autenticidad aún está pendiente de ser comprobada.

Por otra parte, el grupo armado pidió una reunión de representantes del Gobierno del presidente Iván Duque con sus delegados en los suspendidos diálogos de paz, con el propósito de buscar un cese al fuego más amplio. Además, precisaron que para estas gestiones "es conveniente contar con la presencia de los países garantes".

Uno de los motivos que lo llevó a declarar el cese el fuego unilateral durante el mes de abril fue el llamado que hizo el pasado 23 de marzo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de un alto al fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad