Actualidad

“El problema de Peñalosa es que es impopular por ser ineficiente” : Samper

El expresidente de la República hizo una denuncia en La W, haciendo referencia a un presunto acuerdo roto por Peñalosa con el gobierno nacional, en torno al proyecto del Metro

“El problema de Peñalosa es que es impopular por ser ineficiente” : Samper

“El problema de Peñalosa es que es impopular por ser ineficiente” : Samper

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3929546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el expresidente Ernesto Samper Pizano se refirió a la polémica generada a través de twitter con el actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa en torno a temas relacionados con el proyecto del Metro y del sistema de Transmilenio.

Samper Pizano recordó que durante su presidencia se aprobó un acuerdo para que el gobierno nacional financiara el 70% del Metro subterráneo de Bogotá, acuerdo firmado con Peñalosa, quien en ese entonces también era el mandatario de Bogotá.

Ernesto Samper afirmó que dicho trato se firmó en un encuentro en Monserrate, no obstante, tiempo después, y tras la llegada de Pastrana Arango a la presidencia, Peñalosa convenció al nuevo mandatario para poder destinar las partidas presupuestales del Metro, al proyecto de Transmilenio. “Le hizo conejo a Bogotá”, afirmó Samper.

La discusión salió de nuevo a la luz por cuenta de un cruce de trinos entre los dos políticos, donde, mientras Samper usa el slogan de Peñalosa de “impopulares pero eficientes” para denunciar el cambio de planes del hoy alcalde, este último señala que las afirmaciones del expresidente son mentiras, e incluso le recuerda el episodio donde Estados Unidos le retira la visa por cuenta del proceso 8000 y los dineros del narcotráfico en la financiación de su campaña presidencial en la primera mitad de los años 90.

Samper lamentó los argumentos usados por Peñalosa para descalificar sus argumentos, y lo comparó con quienes usan el argumento de "vendedor de Volvo" para descalificar a su vez al hoy alcalde. 

En su trino, Peñalosa señala que su proyecto realmente era hacer tanto el Metro como Transmilenio, pero que dicho plan no se pudo llevar a cabo por cuenta del incumplimiento en la destinación de mencionados fundos por parte del gobierno de Samper.

Según Samper, el monto que destinaría la nación a Bogotá para el proyecto del metro subterráneo era de cerca de 3700 millones de dólares.  El problema de Peñalosa es que es impopular por ser ineficiente”, afirmó el expresidente.

"Insiste, pero otra cosa es tener la razón", señaló Samper sobre las declaraciones de Peñalosa, afirmando que en su momento él confió en la palabra del hoy alcalde, destacando que los procesos iban avanzando como debían. 

"Si se hubiera construido el Metro como se tenía previsto, que empezara en 1999, hoy estaría construida la primera línea del Metro que enlazaba a Kennedy con el centro y Norte de Bogotá. Hoy deberíamos estar pensando en la segunda línea del Metro, hemos perdido 20 años por cuenta de Peñalosa". afirmó Samper, confesando que para el segundo mandato no votó por el alcalde porque sabía que "volvería a hacer conejo".

Samper denunció los peligros que traería para el proyecto del Metro de Bogotá el actual proceso, donde según él se está adjudicando a la carrera la construcción del sistema de transporte. Se manifestó de acuerdo con la petición que hace CLaudia López, candidata a la Alcaldía para suspender la actual licitación, y alertó sobre los peligros del proyecto que actualmente está aprobado. El expresidente también se refirió a los altos costos que ha destinado la administración actual para publicidad. 

El expresidente explicó los alcances que tiene un Compes, y explicó los cambios que tuvo el proyecto aprobado en su gobierno, frente a las modificaciones hechas por el gobierno Pastrana. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad