Actualidad

El testimonio de Eduardo Montealegre en juicio contra Carlos Palacino de SaludCoop

El exfiscal dijo que en cuanto a contenidos normativos pueden existir dos interpretaciones válidas a una norma y que las EPS escogieron una de las interpretaciones razonables.

El testimonio de Eduardo Montealegre en juicio contra Carlos Palacino de SaludCoop

El testimonio de Eduardo Montealegre en juicio contra Carlos Palacino de SaludCoop

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3900229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exfiscal Eduardo Montealegre rinde testimonio en juicio de Carlos Palacino . Foto: Laura Palomino

A los juzgados especializados de Bogotá llegó el ex fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, para dar su testimonio en el juicio que se adelanta contra el expresidente de saludcoop Carlos Palacino. 

El exfiscal dijo que en cuanto a contenidos normativos pueden existir dos interpretaciones válidas a una norma y que las eps escogieron una de las interpretaciones razonables. 

"Objetaron la interpretación razonable que durante muchos años hizo saludcoop y todas las EPS. Debo aclarar que no era una interpretación unilateral de saludcoop, era una interpretación de todo el sistema y sector del salud y que se habia afianzado en el funcionamiento de las eps y que jamás, hasta la Contraloría de Sandra Moreli, había sido cuestionado por ninguna autoridad."

Montealegre dijo que la forma jurídica no puede desconocer la realidad y que la solidez de SaludCoop se dio gracias al modelo de integración vertical. 

Dijo que cuando él fue asesor de SaludCoop se le entregó toda la documentación que requirió y que hasta ese momento se actuo de buena fe. 

"La Corte ha dicho que pueden derivar utilidades de la UPC y esas utilidades constituyen recursos propios de las EPS, y como recursos propios de las EPS pueden hacer inversiones en activos fijos que tengan que ver con el objeto social de las EPS...es claro que la Corte ha venido pronunciandose sobre elementos conexos a este pero la línea ha sido inquebrantable".

El exfiscal agregó que no había fisuras en los elementos de interpretación de como se obtienen la ganancias, pues así ha sido la practica de las EPS en el país desde la expedición de la ley 100.

Dijo que a la única EPS que la Superintendencia intervino en esa época fue a Saludcoop.El exfiscal agregó que no había fisuras en los elementos de interpretación de como se obtienen la ganancias, pues así ha sido la practica de las EPS en el país desde la expedición de la ley 100.

"Todo el sector EPS se ha movido del mismo modo que lo hizo Saludcoop...si se tomaran en serio el precedente o la decisión de la contraloría general, pues tendrían que delegar la ilegalidad de todas las inversiones y todo el sector salud de Colombia. De que si aquí se dice que ningún elemento de la parafiscalidad puede generar utilidades y ningún elemento de la parafiscalidad permite hacer inversiones en clínicas y hospitales tendrían que investigar y declarar ilegales todas las conductas de las EPS en Colombia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad