El viacrucis en los sectores afectados por el coronavirus
Varios sectores afectados por la pandemia expresaron sus preocupaciones en Sigue La W

En Colombia ya se registran más de dos mil casos y más de 50 muertos. Foto: Getty Images(Thot)

Sigue La W hizo un recorrido por los sectores más afectados durante la cuarentena por el coronavirus. Estos sectores se han visto obligados a ‘paralizar’ sus actividades debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para frenar la pandemia, la cual registra más de dos mil casos y más de 50 muertos. Los voceros de los sectores estuvieron de acuerdo en dos asuntos: hay que reinventarse y existe una incertidumbre inmensa sobre cuándo podrán retomar actividades.
Jorge Ballén, presidente y fundador de Panaca, comentó que cerró puertas el 12 de marzo, pero sus animales “siguen teniendo el mismo cuidado de siempre”. “¿Cómo va a volver a rehabilitar la economía?”, se cuestionó, añadiendo que “debemos ser creativos”. “¿Cómo nos van a dar gasolina para volver a prender motores?”
Por otra parte, Orlando Sotelo, gerente general de la Catedral de Sal de Zipaquirá, afirmó que el 20 por ciento de la población de Zipaquirá “está relacionada de alguna u otra manera” la Catedral. “El turismo gira en torno a esta Catedral, y el impacto por la falta de turismo es inmenso. Alrededor de 50 mil turistas llegan en estas épocas, estamos perdiendo todo ese ingreso”.
Otro vocero del sector turista es Andrés Castañeda, gerente de Mercadeo de Salitre Mágico, quien aseguró por el confinamiento sus ingresos han sido “iguales a cero”. “Vamos a dejar de percibir por el cierre un 30 o 50 por ciento de los ingresos del año. Un día como (jueves de Semana Santa) hoy nos visitan de 8 a 10 mil personas”. Sin embargo, resaltó “desde un principio hemos pensado mucho en las familias de nuestros empleados”.
Un gremio que se ha visto también afectado por la cuarentena es el de las artes y la cultura. Sobre esto, Andrea Buenaventura, Directora de Delirio y Vocera del gremio Artes, cultura y entretenimiento mesa técnica de Cali, dijo que 50 por ciento de su público es del sector turista, por lo que se han visto perjudicados. “Los estudios hablan que este sector será el último en recuperarse, y eso será en meses posteriores al descubrimiento de la vacuna. No será antes del inicio del próximo año, pienso yo”.
La industria del cine y el teatro está paralizada. Sobre esto, Santiago Alarcón, actor colombiano, explicó “hay que empezar a ser creativos, pero muchas cosas difícilmente pueden cambiarse, como el teatro”. Sobre el decreto 516 que aprobó el Presidente de la República, Iván Duque, explicó que “es un abandono completo, hay un desconocimiento total de la cultura en Colombia”. Por último, dijo que “tenemos mucha producción nacional para que los canales metan” en la programación televisiva.
Según Gabriel García, gerente general de Páramo Presenta, existe mucha “incertidumbre” en cuanto al momento de retomar actividades. “Hemos recortado un porcentaje de empleados. Probablemente lleguemos a un estado de hibernación”. De los 17 eventos que tenían programados para este mes y medio de cuarentena, reprogramaron 15.
José Miguel Rey, gerente general Cosméticos Bardot, explicó que la situación ha sido “compleja”. Según su testimonio, el 99 por ciento de las ventas son en el canal tradicional, el cual está cerrado, y “la gran mayoría” de sus exportaciones son hacia Ecuador. “Tenemos un inventario que no podemos vender, y 250 colaboradores cuyas familias dependen de nosotros, de las cuales muchas son madres cabezas de hogar”.
Por último, Alejandro Prieto, representante de los Dj’s, meseros y barman, aseguró que fueron los primeros en cerrar actividades, y existe mucha incertidumbre sobre cuándo van a revivir su sector. “Muchas personas en nuestro gremio no cuentan con el auxilio que da el Gobierno, como el Sisbén o la caja de compensación familiar”. “Muchos no cumplen los requisitos impuestos para los auxilios”.
Lea en La W:






