Actualidad

Embajada de Colombia en Guatemala homenajea a víctimas del atentado

El embajador colombiano, Juan Hurtado Cano, habló sobre este ataque en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional de Colombia, un acto "demencial" y brutal".

La embajada de Colombia en Guatemala realizó hoy un homenaje póstumo a los 20 cadetes de la Policía muertos y los 68 heridos en el atentado atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Tanto hemos sufrido los embates de la peor plaga en el mundo que es el terrorismo, de la insensatez de muchos sucede esta tragedia que como les digo (...) no hay como definirla ni calificarla", indicó en un acto realizado en la sede diplomática y al que acudieron, entre otros, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart.

De hecho, este mismo domingo la Policía Nacional Civil guatemalteca emitió un comunicado para enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas e instar al Gobierno de Colombia y a sus fuerzas policiales a "no bajar la guardia y luchar en contra de grupos que tiene como fin debilitar" las acciones contra la delincuencia.

Le puede interesar: Cuba debe entregar a los cabecillas del Eln: Luis Almagro

En esa misma nota, Guatemala agradece los "aportes profesionales" de la Policía colombiana, que han sido "un eje importante en temas específicos como la planeación estratégica y la profesionalización" del instituto armado guatemalteco.

El ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado a media mañana del pasado jueves por el ELN y en él murió también el propio atacante.

Ante lo ocurrido, el presidente colombiano, Iván Duque, reactivó el viernes las órdenes de captura contra los negociadores de paz y pidió a Cuba que las haga efectivas, a lo que el Gobierno de la isla respondió que "actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación".

El ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el Gobierno colombiano que fueron trasladadas en mayo de 2018 a La Habana.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad