Actualidad

Embajador de Colombia en Uruguay habla sobre laboratorio de droga en su finca familiar

En un allanamiento por parte de Estupefacientes, a una finca de Guasca, se encontró un laboratorio de droga en el bosque de la parte alta.

Embajador de Colombia en Uruguay habla sobre laboratorio de droga en su finca familiar

Embajador de Colombia en Uruguay habla sobre laboratorio de droga en su finca familiar

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4014638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un allanamiento por parte de Estupefacientes, a una finca de Guasca, se encontró un laboratorio de droga en el bosque de la parte alta- Imagen de referencia.. Foto: Colprensa

En un allanamiento por parte de Estupefacientes, a una finca de Guasca, se encontró un laboratorio de droga en el bosque de la parte alta.

Luego hubo una serie de explosiones que provocaron un incendio, que son materia de investigación y que dejan, hasta el momento, 4 capturados.

Según las indagaciones, desde hace 44 años la finca es propiedad del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate, a quien le notificaron sobre el allanamiento.

La Cancillería explicó que, en el pasado, la finca se dedicaba a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado y que luego se constituyó una sociedad con la familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada uno con el 50% de la participación sobre la finca.

Luego, desde el año 2017, un globo de terreno de 36 fanegadas fue arrendado.

La familia del embajador y la Organización DANN aseguraron que están “sorprendidos”,  que han sido víctimas de los hallazgos y que colaborarán con la justicia para esclarecer esta situación.

“El Embajador Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el pasado 21 de marzo de 2019 y por lo tanto está ajeno de responsabilidades del manejo, participación y/o injerencia del predio propiedad de la sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’”, explicó el gobierno.

En diálogo con la W, el embajador explicó que el terreno fue arrendado a un reconocido papero de la sabana de Bogotá y que permanentemente hay una revisión de las actividades del predio debido a constantes robos de ganado.

“Quien está al frente de la gerencia de la sociedad es mi hermano pero, por supuesto, siempre hemos estado velando por la integridad del predio, nos sentimos sorprendidos y víctimas”, señaló.   

“Si se llegase a una posible extinción de dominio, como somos gente de bien completamente ajena a esta situación, estaremos atendiendo los procesos”, dijo.

El laboratorio que se encontraba camuflado en medio del bosque contaba con tres módulos (Producción, secado y cocina) y tenía una capacidad de producir aproximadamente una tonelada del alcaloide mensualmente.

Según la investigación de las autoridades, ésta actividad ilícita presuntamente posee incidencia en el departamento de Boyacá, siendo personas oriundas del municipio de Guayatá los encargados de adelantar el proceso de producción del alcaloide.

Los resultados de la operación dan cuenta de diferentes materiales probatorios que ya fueron puestos a disposición de las autoridades:

Cinco personas capturadas en flagrancia, un revolver calibre 38, una planta eléctrica, un
compresor, una estufa industrial, una centrifuga industrial, una centrífuga, un marciano industrial, un marciano artesanal, dos estructuras artesanales "Gusanos" con ocho orificios cada uno, tres hornos microondas, una moto bomba, una prensa hidráulica, una licuadora. Además de quemadores de ACPM "Dragones", insumos líquidos  (acetona, ACPM, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, entre otros) e insumos sólidos (metabisulfito, soda cáustica, perganmanato de potasio, carbón activado, entre otros).

Cabe señalar que, tras el procedimiento de destrucción, se presentó un incendio que consumió un total de cuatro hectáreas de vegetación que fue controlado por unidades de bomberos de los municipios de La Calera, Cajicá y Guasca.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad