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Empresas de servicios públicos deberán ajustar sus planes para hacerle frente al Covid-19

La orden fue impartida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para todos los prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Empresas de servicios públicos deberán ajustar sus planes para hacerle frente al Covid-19. Foto: Getty Images

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó a los prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo complementar y ajustar sus Planes de Emergencia y Contingencia para la vigencia 2020 con acciones encaminadas a mitigar la propagación del Covid-19 en el país. 

Mediante Circular Externa Nº20201000000114, la Supeservicios confirmó que el plazo para que los prestadores reporten los planes ajustados al Sistema Único de Información, administrado por la entidad, es hasta 19 de julio del presente año. Además, ordenó a los prestadores que no han reportado los planes de emergencia y contingencia de años anteriores, hacerlo de manera inmediata. 

Dentro de las medidas contempladas en la circular externa, la Superservicios indicó a los prestadores la necesidad de adelantar acciones para dar prioridad a las reparaciones de redes e infraestructura de abastecimiento del agua potable; identificar medios de potabilización del agua que será distribuida a la población por medio de soluciones alternativas y continuar con las medidas de monitoreo de calidad de la misma; realizar seguimiento continuo a las condiciones y comportamiento de las fuentes hídricas abastecedoras, así como preparar las medidas correctivas o contingentes que se adoptarán frente a la disminución de los caudales y cantidad del recurso hídrico. Igualmente, mantener actualizado el inventario de material y equipamiento para asegurar la operatividad de su infraestructura (carrotanques, tanques fijos, fuentes alternas, motobombas, entre otras).  

En cuanto a los sistemas de alcantarillado se requiere mantener libres de desechos sólidos, basuras o sedimentos, los sumideros, canales de drenaje, estructuras de alivio, pozos de inspección y estructuras complementarias de tal manera que no se conviertan en focos de contaminación y riesgo para la salud de los usuarios y operarios del prestador.  

A las empresas prestadoras del servicio de aseo, la entidad recomendó determinar las áreas de alto tráfico peatonal para realizar lavado con frecuencia semanal como mínimo. Evaluar frecuencias adicionales de recolección y transporte de residuos sólidos no aprovechables, y de barrido y limpieza de vías y áreas públicas para afrontar la emergencia sanitaria. Asegurar el uso de los elementos de protección personal necesarios para evitar contagios del Covid-19.

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A las organizaciones de recicladores, la entidad solicitó tomar medidas para evitar que los operadores manipulen o abran bolsas de color negro o rojo, o incluso aquellas de cualquier color en las que se sospeche puedan contener residuos como papel higiénico, pañuelos, guantes, entre otros.  

Finalmente, la Superservicios hizo un llamado a los colombianos para que hagan uso racional de los servicios públicos domiciliarios y separar correctamente los residuos sólidos en sus hogares.