Actualidad

Empujón a la polémica Ley TIC en el Plan Nacional de Desarrollo

En las bases del PND se incluyeron, dentro del pacto por la conectividad, los tres puntos más álgidos de la Ley de Modernización de las TIC que hace curso en el Congreso.

A pesar de que el proyecto está congelado, por ahora, el Gobierno lo sigue discutiendo con comunidades, académicos y expertos del sector. Foto: Colprensa

A pesar de que el proyecto está congelado, por ahora, el Gobierno lo sigue discutiendo con comunidades, académicos y expertos del sector. Foto: Colprensa(Thot)

En la página 565 del documento se establece que una de las estrategias para aumentar la conectividad y fortalecer el sector tiene que ver con crear las condiciones habilitantes para la masificación de las TIC. Esto mediante la definición de un regulador único e independiente y la unificación de funciones de control y vigilancia de este sector.

(Le puede interesar: Juan Ramón Samper, designado gerente de RTVC)

Justamente ese punto fue el que más discusión y detractores tuvo a finales del año pasado, cuando se quiso aprobar de afán ese acto legislativo, y por eso se pidió al Gobierno en ese momento una mayor socialización de la iniciativa.

A pesar de que el proyecto está congelado, por ahora, el Gobierno lo sigue discutiendo con comunidades, académicos y expertos del sector. Mientras tanto, en las bases del PND también se habla de crear un fondo único para la promoción de las TIC y se ordena al Ministerio “aumentar la duración de los permisos del uso del espectro como una medida para incentivar la realización de inversiones por parte de empresas privadas en despliegue de infraestructura y conectividad”.

(Relacionado: Juan Pablo Bieri presentó su renuncia a la gerencia de RTVC)

Aunque las bases del Plan de Desarrollo son parte integral de la ley, no tienen fuerza vinculante pero sí permiten justificar decretos y otros actos administrativos posteriores. Por eso con esas estrategias se estaría dando paso a una aprobación más expedita de la Ley TIC en el Congreso.

Además el artículo 2 del plan, hoja de ruta del Gobierno durante los próximos cuatro años, pide aprobar las bases tal como están escritas. Entre tanto, la OCDE envió una carta al Gobierno Nacional en la que respalda la modernización que se está buscando para este sector.

(Lea también: MinTIC abre licitación de internet para zonas rurales)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad