Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En 2014, cuatro partidos registraron aportes por $400 millones de Pacific Rubiales

En los registros de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y de la U aparecen registrados los aportes.

La W tuvo acceso a los registro de ingresos y gastos anuales de los partidos Conservador, Cambio Radical, Liberal y de la U, correspondientes al año 2014. Foto: Getty Images | Pacific Rubiales

La W tuvo acceso a los registro de ingresos y gastos anuales de los partidos Conservador, Cambio Radical, Liberal y de la U, correspondientes al año 2014, donde aparecen registrados millonarios aportes de algunas de las empresas más grandes del país, entre ellas Pacific Rubiales.

En el caso del Partido Liberal aparece una donación por $200 millones de Pacific Rubiales Energy Corp, con domicilio en la calle 110 # 9a-25, Torre Empresarial Pacific. El aporte consta en el acta número 34, registrada por el Partido ante el Consejo Nacional Electoral.

El Partido de la U registró un aporte de $50 millones de la Fundación Rubiales, cuya dirección de domicilio corresponde a la Torre Empresarial Pacific, en la ciudad de Bogotá.

En el informe de ingresos y gastos del Partido Conservador aparece un aporte de $100 millones  de la Fundación Pacific Rubiales.

Cambio Radical, en cabeza de su Secretario General, Germán Córdoba, le entregó a La W el informe de ese partido, en el que fue registrado un aporte de $50 millones de la Fundación Pacific Rubiales; también entregó la notificación de la transferencia de esos recursos, con fecha 24 de febrero de 2014, desde una cuenta del banco Helm a una cuenta en el GNB Sudameris. El fin de esa donación habría sido la consolidación de la imagen del Partido, de cara a las elecciones legislativas del 9 de marzo de ese año.

La Fiscalía y el CNE indagan, con base en un dosier entregado por una representante de Frontera Energy Corporation, si Pacific Rubiales hizo aportes por más de $7.000 millones a las campañas presidenciales del año 2014.

(Lea también: Frontera Energy se pronunció sobre dineros aportados a campañas electoras del 2014)