Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En 2020 se ha elevado el asesinato de líderes sociales, ¿quién responde?

Líderes sociales y analistas hablaron en Sigue La W sobre la grave situación que viven estos actores en el país.

Según Indepaz, 17 líderes sociales han sido asesinados en 2020. Foto: Colprensa

Según un informe de la ONU, en lo que va de 2020 han asesinado a 15 líderes sociales. Estas cifras contradicen a las de Protección de Líderes que el Gobierno asegura está mejorando. Este informe revela, además, que en 2019 ocurrieron 34 masacres las cuales dejaron un saldo de 125 víctimas.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), sin embargo, reveló que son 17 los líderes asesinados en lo que va del presente año. Los departamentos más afectados han sido Cauca, Putumayo, Antioquia, Huila, Chocó, Cesar y Norte de Santander.

Camilo González, director de Indepaz, habló sobre esta situación en Sigue La W y aseguró que “hay un indicio de persecución por estar comprometidos con los acuerdos de paz en el territorio”.

Además, afirmó “si uno compara gobierno a gobierno, la situación no ha cambiado (...) en números, los asesinatos de líderes sociales durante gobierno Duque sigue tan grave como en los últimos meses del gobierno Santos”.

“En el país hace falta un diálogo más directo sobre lo que está pasando. Se han quedado cortos con relación a la realidad y magnitud del problema” agregó.

De otro lado, el líder social Marino Córdoba, señaló que “todos los esfuerzos del país deben estar orientados a identificar y judicializar a los actores materiales e intelectuales de estos asesinatos”

“Falta generar un diálogo con las comunidades y que la fuerza pública se comprometa a ser garante de la vida de los ciudadanos, para no permitir la convivencia con grupos armados” dijo.

Por su parte, Ingrid Vergara, aseguró que “Colombia es un país rural y Sucre, donde yo vivo, es un departamento agrícola. No solo nos enfrentamos a las consecuencias físicas del abandono, sino que estamos asediados por grupos armados”.

También, mencionó “jóvenes, campesinos y líderes que están más allá de esa Colombia profunda deberían llamar la atención del Estado, tenemos nuestros traumas psicosociales por una amenaza tras otra”.