Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En firme decisión del Tribunal sobre tropas Estadounidenses en Colombia

El Tribunal de Cundinamarca negó la acción de nulidad presentada por los senadores Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Carlos Felipe Mejía.

El Tribunal de Cundinamarca negó la acción de nulidad presentada por los senadores Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Carlos Felipe Mejía.. Foto: Getty Images

El Tribunal de Cundinamarca negó la acción de nulidad presentada por los  senadores Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Carlos Felipe Mejía, con la que el partido Cenetor Democratico quería impedir la ejecución del fallo que ordena que el Senado debata presencia de tropas de EE.UU. en Colombia.


 

El 2 de julio el Tribunal ordenó al presidente, Iván Duque, remitir al Senado toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia en Colombia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América.
 
"Lo anterior para que el Senado de la República tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político", decia el fallo.
 
 
El Tribunal ordenó al presidente de la República, suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, mientras el Senado de la República define el punto anterior.
 
La alta corporación falló a favor de los congresistas de la oposición que presentaron una acción de tutela  por cuenta de la presencia de miembros del Ejército de Estado Unidos en Colombia, quienes brindan apoyo en la lucha contra el narcotráfico.
 
La decisión señalaba que se debían suspender todas las actividades que están desarrollando los militares norteamericanos en el país, hasta tanto el tema sea conocido por el Senado de la República.